Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno repartirá 4.548 millones del FLA entre las comunidades antes de final de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 21:02 h (CET)
- Casi el 28% de los fondos van a Cataluña

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó este jueves que las comunidades recibirán, antes de final de año, 4.548 millones de euros en el marco del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otras herramientas de liquidez para financiar desviaciones de déficit y pagar a los proveedores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro explicó que dos Comisiones Delegadas de Asuntos Económicos (una este jueves y otra mañana, viernes) y el Consejo de Ministros darán luz verde a una serie de medidas relacionadas con el déficit de las comunidades y el reparto del FLA.

En concreto, de los 4.548 millones de euros, un total de 1.638,8 millones corresponden al conocido como ‘extra FLA’, es decir, recursos que no se han empleados en este 2016 y que servirán para atender desviación del objetivo de déficit del ejercicio 2015 pendientes de financiar. Esta medida fue aprobada este jueves.

A ello se unen otros 2.909 millones en el marco del Fondo de Financiación de a comunidades autónomas, de los que 2.505 millones son del FLA y 404 millones son de la Facilidad Financiera. Esta parte se aprobará mañana, viernes, en una Comisión Delegada que se celebrará tras el Consejo de Ministros.

De los 4.548 millones de euros que recibirán las regiones, casi el 28% (1.259 millones) van a Cataluña, la comunidad que más fondos recibe; seguida de Valencia (943 millones) y Andalucía (794,5 millones).

La plataforma de pago a proveedores estará abierta hasta el próximo 26 de diciembre para que los gobiernos regionales puedan insertar las facturas que quieren que se abonen con estos mecanismos de liquidez.

Desde Hacienda indicaron que a partir de la semana que viene ya se podrá abonar estas facturas y que todos los pagos deberían estar realizados antes del 31 de diciembre.

Por otra parte, Montoro explicó que van a repartir 119,8 millones de euros del Fondo de Ordenación a las entidades locales, de los que 26 millones son para atender vencimientos de préstamos formalizados con entidades de crédito.

OBJETIVOS DE DÉFICIT

Además, en la reunión el Estado con las comunidades autónomas se analizaron los objetivos de déficit de cada región. En todo caso, cabe recordar que aunque se analicen los objetivos individualizados, será el mismo para todas las regiones.

En el caso de 2017 el déficit se ha establecido en el 0,6% del PIB, lo que supone una décima más de lo fijado con anterioridad. Además, se ha decidido mantener los objetivos para el bienio 2017-2018, que siguen en el 0,3% y el 0%, respectivamente.

La fijación de estos objetivos individuales que se aprueben en el CPFF se elevará mañana, viernes, al Consejo de Ministros.

Respecto a la posibilidad de aprobar objetivos diferenciales para cada comunidad, el ministro aseguró que la posición del Gobierno es “clarísima”. “El mismo objetivo para todos”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris