Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Asamblea reclama al Gobierno de Cifuentes que garantice los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 18:51 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a elaborar en el plazo de un año un proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en la Comunidad de Madrid.

Esta norma debe “transponer al ordenamiento jurídico madrileño" los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el texto aprobado se señala que el citado proyecto de ley será objeto de consultas amplias y de un diálogo activo, constructivo e intenso con el movimiento social madrileño de la discapacidad.

La diputada de Podemos Beatriz Gimeno, que defendió la iniciativa, manifestó que el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente "viene reconocido en nuestro ordenamiento jurídico una vez firmada la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que España firmó y ratificó en 2008".

Dijo que “la filosofía de la vida independiente pretende cambiar el punto de vista que la sociedad tiene sobre las personas con discapacidad y en especial sobre las que dependen de otras personas para el normal desarrollo de su vida diaria”.

Tras manifestar que “nada sobre nosotros sin nosotros, es el lema de este movimiento”, defendió la “libertad de elección de la buena, de aquella que consiste en poder ejercer derechos sin tener dinero porque los derechos no deben tener precio y porque esa libertad de elección la tiene que otorgar el Estado, ese que ustedes llaman despreciativamente papa Estado y que nosotros llamamos social, democrático y de Derecho para garantizar eso, derechos, igualdad y posibilidad de elección para todas y todos”.

Dijo que “se trata de igualar las condiciones de partida con el resto de la ciudadanía” y manifestó que "el modelo social de la discapacidad intenta hacer especial hincapié en las barreras discapacitantes, en las barreras ideológicas, estructurales y materiales que existen en la sociedad y producen exclusión y discriminación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris