Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Víctimas de accidentes piden “autocrítica” a la DGT por el repunte de muertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 14:40 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, instó este jueves a la Dirección General de Tráfico (DGT) que haga “autocrítica” ante el repunte de víctimas mortales en las carreteras, ya que 2016 concluirá con el primer ascenso de fallecidos en las carreteras españolas después de 12 años consecutivos de caída.

Hasta ayer miércoles, un total de 1.135 personas murieron en accidentes de tráfico, cuatro más que en todo 2015 y el primer incremento anual desde 2003, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a un máximo de 24 horas de los siniestros en vías interurbanas.

El registro histórico de la DGT, al que tuvo acceso Servimedia, comienza en 1960 y refleja que el periodo más largo de descenso de la mortalidad en carretera abarca desde 2003 (3.993 muertos) hasta 2015 (1.131), lo que supone una reducción de 2.862 víctimas mortales en 13 años.

En 2014 llegó la primera señal de cambio de tendencia porque no continuó con las notables reducciones en las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas que se habían venido produciendo en la década anterior, con caídas anuales de entre 174 y 561 muertos.

Entonces, en 2014 hubo 1.132 víctimas mortales, sólo dos menos que el año anterior, y ese estancamiento continuó en 2015, con 1.131 muertos, que ostenta hasta ahora el mínimo histórico.

“Las cifras no se pueden ni se deben maquillar: ahora mueren más personas en las carreteras que hace un año. Tampoco se puede vivir de las rentas, ni de los aciertos del pasado. Con un balance de fallecidos en accidentes peor que el del año pasado, la DGT debe hacer autocrítica”, señaló Canes.

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes otorgó “un voto de confianza” al nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, “porque acaba de llegar”, pero le instó a “analizar en profundidad qué ha fallado en la gestión de estos últimos años y a implementar de una vez políticas viales efectivas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris