Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades bajó a 35,34 días en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 14:27 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en octubre se situó en 35,34 días en el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone una reducción de 5,75 días con respecto al mes anterior.

Según informó este jueves el Ministerio de Hacienda y Función Públicas, se trata del mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014).

La ratio de operaciones pagadas bajó en 10,52 días, pasando de 38,64 a 28,12 días, y la ratio de operaciones pendientes de pago disminuyó 3,1 días, pasando de 42,7 a 39,6 días.

En concreto, Hacienda señaló que Aragón y Extremadura, incursas en el procedimiento de retención de fondos, siguen cumpliendo el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días).

Ambas comunidades, desde septiembre de 2014, siempre habían comunicado un PMP superior a 60 días. En el mes de octubre, asciende a 23,78 y 16,96 días, respectivamente. En el caso de que cumplieran también con el plazo medio en los meses de noviembre y diciembre finalizaría el procedimiento de retención.

Mientras, incumplen el plazo de 60 días, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el caso de Murcia, si superara este plazo el mes siguiente, se produciría el incumplimiento de los plazos previsto en la Ley de Estabilidad relativos a las medidas correctoras. Para Valencia, el incumplimiento del plazo de 60 días en noviembre determinaría la aplicación de dicha norma relativa al procedimiento de retención de recursos del sistema.

En cuanto a la deuda comercial de las comunidades, ésta aumentó en 295,89 millones de euros, lo que supone un 4,2% con respecto al mes anterior, situándose en 7.334,90 millones de euros.

Además, la deuda no financiera aumenta en 546,03 millones de euros (4,99% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 11.498,31 millones de euros.

Por su parte, entre las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 70,12 días, 15,44 días menos que en el pasado mes de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris