Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Libia. Médicos Sin Fronteras dice a Berlusconi que no ignore a los refugiados en Lampedusa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 15:05 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a las autoridades italianas y al Gobierno de Silvio Berlusconi que mejoren "drásticamente y de manera urgente" las condiciones de acogida de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a sus costas, especialmente las de mujeres, niños, menores no acompañados y víctimas de la violencia.

MSF señaló que el pasado fin de semana llegaron a las costas italianas 15 embarcaciones con 2.665 refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, mientras que 715 personas más fueron rescatadas en alta mar.

Alrededor del 75% de las embarcaciones transportaban a personas que huían del conflicto armado en Libia rumbo a la isla de Lampedusa.

"Aún así, lo único con lo que se han encontrado estas personas, es con una respuesta totalmente inadecuada por parte de las autoridades italianas, lo que sólo sirve para agravar aún más su sufrimiento", denunció MSF.

En este sentido, el coordinador general de MSF en Italia, Rolando Magnano, subrayó que las autoridades italianas "siguen respondiendo de una forma puntual y totalmente inadecuada" a las necesidades de estas personas, "a pesar de que saben de antemano que en verano aumenta siempre el número de embarcaciones que llega hasta las costas y a pesar de que también tenían conocimiento de que la guerra en Libia inevitablemente obligaría a huir a miles de personas".

"De hecho, este fin de semana las autoridades no tenían ni ropa seca ni agua para ofrecer a todas aquellas personas que llegaban en estado de shock y con hipotermia. Cientos de personas se han visto obligadas a dormir al raso, mientras que otros muchos eran confinados a unos centros de detención que están abarrotados y donde tienen que dormir sobre colchones sucios. Allí ni siquiera tienen suficientes toallas, mantas o jabón. Es algo completamente inaceptable", explicó.

Más de 27.000 personas han llegado a las costas italianas este año, la mayoría de ellas por la violencia desatadas en varios países árabes del norte de África.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris