Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gómez Yubero (CNMV) dice que la reforma de euríbor es “crucial” para la economía y el sistema financiero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 13:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



María José Gómez Yubero, responsable de Resolución y Estabilidad Financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirma que la reforma del euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España, es de “crucial importancia” para la economía y el sistema financiero.

De esta manera, destaca que se trata de un asunto “está en manos de todos los agentes, tanto del sector privado como de las autoridades, que tendrán que trabajar juntos para conseguir que en el futuro se pueda contar con índices de referencia estables y de confianza”.

Así se recoge en un artículo publicado en la ‘Revista de Estabilidad Financiera’ del Banco de España, en el que indica que “la ausencia de regulación y de supervisión de una actividad con alta importancia sistémica ha evidenciado la vulnerabilidad y sus implicaciones para la estabilidad del sistema financiero”.

La respuesta global, se expone, ha sido “contundente y relativamente homogénea” en lo que se refiere a los índices de tipos de interés. “Se trata de minimizar los riesgos de abuso, manipulación o incorrección derivados de los conflictos de intereses inherentes a la administración de los índices en su forma actual”, se añade.

Según se expone en el artículo, “la continuidad del euríbor es de particular importancia para facilitar la provisión de crédito a la economía de la zona del euro y para la aplicación de la política monetaria única”.

En este sentido, Gómez Yubero explicó que “su representatividad depende de que su cálculo refleje lo mejor posible los costes de financiación sin garantía de los bancos a través de transacciones reales, lo que les permitirá continuar transmitiendo sus costes de financiación al por mayor sin garantía a los clientes y gestionar mejor su liquidez y posiciones activas y pasivas”.

Por ello, se requiere que los bancos contribuidores continúen en el panel para el cálculo del índice y que más bancos se unan a ellos para lograr la necesaria “amplitud y diversidad”.

“La aprobación de una normativa completa y clara, junto con un régimen de supervisión, debe contribuir a eliminar incertidumbre y a disipar el riesgo operativo y reputacional que alegan algunas entidades para justificar su abandono del panel”, apuntó Gómez Yubero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris