Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu presenta su recurso y pide al Constitucional que le deje participar en las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 16:22 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Bildu presentó esta tarde poco antes de las 16.00 horas un recurso en el que pide al Tribunal Constitucional que le deje participar en las elecciones del próximo 22 de mayo y que, en consecuencia, revoque la decisión del Supremo de vetar todas las candidaturas de la coalición.

Un mensajero llegó al registro del Tribunal Constitucional sobre las 15.55 horas y presentó el escrito de la coalición. Bildu ha decidido apurar los plazos para la presentación del recurso al entender que las 48 horas que tenía para interponer el escrito no finalizaban hasta las 24.00 horas de hoy.

Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional –al que ha recaído la causa por reparto- deberán ahora reunirse de urgencia para estudiar su admisión de trámite. De admitir el recurso, el Constitucional deberá dar traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que, en el menor tiempo posible, puedan presentar sus alegaciones.

MAYORÍA PROGRESISTA

La primera reunión, que tendrá lugar previsiblemente esta misma tarde, servirá también para adoptar una decisión fundamental: La Sala Segunda debe determinar si se queda el caso o lo avoca a Pleno para que sean todos los magistrados del Constitucional los que sentencien el futuro de Bildu.

Esta decisión es trascendental ya que cambiaría el equilibrio entre progresistas y conservadores. La Sala Segunda del Constitucional está formada por tres magistrados progresistas (Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega) y tres conservadores (Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos).

Si se decide avocar el caso al Pleno del Constitucional, la decisión sobre la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale la adoptarían en cambio los once magistrados del órgano, con una amplia mayoría progresista (siete contra cuatro).

ALTERACIÓN DEL CALENDARIO

La maniobra de Bildu hace difícil que el Constitucional pueda cumplir el calendario que le marca la ley, según el cual debe tomar una decisión definitiva antes de las 24.00 horas de este jueves, es decir, antes de que arranque la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

A la dilación en la presentación del recurso se suma el hecho de que el Supremo tardó un día más en adoptar su decisión. Este retraso se debió a que el Alto Tribunal se vio obligado a dar a Bildu 24 horas adicionales para presentar sus alegaciones debido al poco tiempo que la coalición había tenido para preparar sus argumentos de defensa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris