Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las navidades traerán sol, niebla y menos frío a la mayor parte de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 12:50 h (CET)
- Lloverá hasta el próximo domingo en las islas occidentales de Canarias

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La primera parte de las navidades traerá cielo soleado, nieblas persistentes en áreas del interior de la mitad norte peninsular y lluvias las islas occidentales de Canarias, con lo que el tiempo anticiclónico y estable se impondrá en buena parte de España, y esa tendencia podría continuar en la primera semana de enero de 2017.

El jefe del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Javier Rodríguez, explicó este jueves en una rueda de prensa en Madrid que “el tiempo ya se está estabilizando en España” después del reciente temporal de lluvia, viento y mar en el sureste peninsular y Baleares, salvo en en las islas occidentales de Canarias, donde lloverá durante varios días.

Rodríguez indicó que las nieblas matinales serán “protagonistas” este viernes en zonas del norte peninsular y serán “persistentes en la Meseta Norte y en las depresiones de Huesca y Lleida”, en tanto que el tiempo será estable en la península y en Baleares, y en el oeste de Canarias se esperan precipitaciones.

Para este sábado, día de Nochebuena, Rodríguez comentó que “el anticiclón se meterá hasta la cocina en la península y continuará el tiempo estable”, con nieblas en amplias zonas del interior peninsular que podrían ser persistentes en la Meseta Norte y en las depresiones de Huesca y Lleida, mientras que las lluvias en el oeste de Canarias serán “más débiles y menos probables”, y soplará cierzo en el valle del Ebro.

Entonces, hasta Nochebuena prevalecerá el tiempo anticiclónico, con algunas precipitaciones débiles en puntos de Galicia, el litoral cantábrico y Pirineos, zonas que estarán afectadas por el extremo sur de un frente atlántico poco activo, y podría llover de forma dispersa y ocasional en el área del Estrecho y Melilla.

La estabilidad provocará nieblas en gran parte del interior peninsular, que serán más extensas, localmente persistentes y con significativas reducciones de visibilidad en las depresiones de Huesca y Lérida, y también durante el sábado en la Meseta Norte. En el resto del país brillará el sol, excepto en Canarias, donde una depresión en altura llevará precipitaciones a las islas occidentales. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y descenderán por el día en zonas de niebla.

NAVIDAD Y LUNES 26

Por otro lado, Rodríguez subrayó que la estabilidad atmosférica continuará este domingo, día de Navidad, y el próximo lunes, 26 de diciembre (festivo en todas las comunidades autónomas salvo Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco), con nieblas persistentes en zonas del norte peninsular, mientras que ya no lloverá en Canarias.

Esos dos días predominarán las altas presiones y las nieblas en zonas del interior peninsular, que serán localmente persistentes en la Meseta Norte y las depresiones de Huesca y Lérida. El domingo por la tarde remitirán las lluvias en Canarias y el lunes es posible que de nuevo se produzcan algunas precipitaciones en el Cantábrico, más probables en el oriental.

Las temperaturas diurnas subirán el domingo en zonas de montaña de la mitad norte y bajarán el lunes en el Cantábrico y la cuenca del Ebro, y seguirán las heladas en zonas altas peninsulares.

DEL MARTES 27 AL VIERNES 30

Por otra parte, Rodríguez indicó que “el escenario más probable” entre el martes y el viernes de la próxima semana es que siga el tiempo estable en unos días en que “el anticiclón se irá al centro de Europa”.

“Las nieblas serán menos persistentes en la Meseta Norte y más en el valle del Ebro, y también habrá nieblas en otros puntos del norte peninsular, sobre todo en los valles de los ríos. Lo más significativo a partir del miércoles es que habrá viento de levante”, añadió.

Esos días se mantendrán las nieblas en zonas de la mitad norte, sobre todo en valle del Ebro y proximidades, y se esperan algunas lluvias débiles en gran parte del área mediterránea, que serán más probables e intensas a partir del miércoles, debido a la influencia de un flujo húmedo de componente este, con lo que irá aumentando la nubosidad en la península y Baleares. En Canarias habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a descender por el día en el Mediterráneo y a ascender en el resto de la península, y a ascender por la noche en el interior peninsular, con lo que disminuirán las heladas. El viento soplará del este y sureste en todas las comunidades con algunos intervalos fuertes.

Por último, Rodríguez apuntó que “parece que la primera semana de enero seguirá en la misma tónica de tiempo estable y probables nieblas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris