Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El invierno será cálido en toda España y lluvioso en el este peninsular y Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 12:30 h (CET)
- Este otoño fue el séptimo más caluroso desde 1965



MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Este invierno tendrá temperaturas más altas de lo normal en toda España y lloverá por encima de los valores habituales en la mitad oriental de la península y en Baleares, después de que este otoño haya sido el séptimo más caluroso desde 1965 y se registraran precipitaciones un 8% por debajo del promedio en los últimos 52 años.

Así lo afirmó este jueves la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que, junto con otros representantes de este organismo, presentó la predicción estacional del invierno, el análisis climático del otoño y un informe sobre el temporal en el sureste español y Baleares de los últimos días.

Casals apuntó que en los meses invernales de enero a marzo del próximo año “hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en todas las zonas” de España teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Además, indicó que en ese trimestre invernal existe “una ligera mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a lo normal en la mitad oriental de la Península Ibérica y en Baleares”, en tanto que en la mitad occidental peninsular y en Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto al periodo entre 1981 y 2010.

RESUMEN DEL OTOÑO

Por otro lado, Casals subrayó que el otoño climático de este año (comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre) tuvo un carácter muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 16,8ºC, lo que supone 0,9ºC más que la media entre 1981 y 2010. Se trata del séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto en lo que va de siglo, por detrás de los de 2014, 2006, 2011 y 2009.

Indicó que el trimestre otoñal fue “cálido o muy cálido en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en la región cantábrica, donde resultó normal o algo cálido”, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable.

Las temperaturas medias del otoño fueron superiores a lo normal en la mayor parte de España, con anomalías térmicas cercanas a 1ºC en prácticamente toda la península y Baleares, excepto en el Cantábrico y en zonas de Navarra y Aragón, donde apenas hubo diferencias. Canarias no tuvo anomalías de temperatura en las zonas bajas y próximas a 1ºC en las áreas de mayor altitud.

Los dos primeros meses del otoño resultaron muy cálidos, con temperaturas medias que se situaron 1,4ºC por encima de la normal en septiembre y 1,5ºC en octubre, en tanto que noviembre fue normal o ligeramente frío, con 0,1ºC por debajo del valor promedio entre 1981 y 2010.

Casals recalcó que durante el trimestre otoñal destacó el episodio de temperaturas anormalmente elevadas de comienzos de septiembre, que afectó principalmente a la península y Baleares y que tuvo su pico de intensidad entre los días 3 y 7 de ese mes, cuando “puede considerarse que hubo una ola de calor”.

Las temperaturas otoñales más elevadas se registraron en septiembre en el observatorio de Córdoba Aeropuerto el día 6 (45,4ºC), el de Sevilla Aeropuerto el día 5 (44,8ºC) y en Murcia también el día 5 (44,6ºC). Las mínimas tuvieron lugar en noviembre, con -5,3ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) el 15 de noviembre, y el puerto de Navacerrada (Madrid), con -5,1ºC el 8 de noviembre.

Por otro lado, Casals indicó que el otoño fue seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 187 litros por metro cuadrado, esto es, un 8% menos que el valor medio del trimestre entre 1981 y 2010. La estación comenzó con un septiembre muy seco (un 46% menos de lo normal) y las lluvias fueron aumentando progresivamente en octubre (-29%) hasta terminar en un noviembre húmedo (+33%).

Las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, oeste de la provincia de Huelva, el litoral del sureste peninsular y algunas zonas al este de Menorca, el delta del Ebro y del oeste de Canarias. Por el contrario, llovió más de lo habitual en extensas áreas del cuadrante noreste, el centro peninsular, el norte de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

Las mayores cantidades de precipitaciones cayeron en Valencia el 27 de noviembre (130 litros por metro cuadrado) y Pontevedra el 12 de septiembre y Santander el 5 de noviembre (85).

RESUMEN DE 2016 Y AÑO HIDROLÓGICO

Por otra parte, Casals apuntó que el periodo entre enero y noviembre de 2016 fue el sexto más cálido en España desde 1965, con una temperatura media de 10,63ºC, sólo por debajo de 2014 (10,98), 2006 (10,94), 2011 (10,82), 1007 (10,76) y 2003 (10,75). Los termómetros han marcado 0,7ºC más de lo normal en los 11 primeros meses de este año, mientras que ha llovido un 12% por encima de lo habitual.

Por último, la jefa del Área de Climatología de la Aemet, Roser Botey, indicó que el pasado año hidrológico (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016) acabó con una precipitación media del 5% por debajo de lo normal, en tanto que el actual (a partir del pasado 1 de octubre) alcanzó un superávit de lluvias del 6% a finales de noviembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris