Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España e Italia celebrarán una cumbre bilateral en 2017 para reforzar intereses comunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2016, 11:44 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los gobiernos de España e Italia celebrarán una cumbre bilateral en la primera mitad de 2017 en la que reforzarán los intereses comunes y fortalecerán los vínculos que unen a ambos países.

Así lo anunciaron los ministros de Asuntos Exteriores de España e Italia, Alfonso Dastis y Angelino Alfano, en la rueda de prensa que ofrecieron este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El jefe de la diplomacia española explicó que esa cumbre tendrá lugar “preferentemente” durante la primera mitad de 2017 y en ella estarán presentes tanto los jefes de Gobierno de ambos países como una serie de ministros todavía por determinar.

Este cónclave será la continuación del que tuvo lugar en 2014 y servirá “no sólo para estrecharnos la mano”, sino también para “poner en primer plano” los “intereses” de los empresarios españoles y transalpinos y para fortalecer los vínculos de dos países a los que les une “una historia y un futuro común”, según afirmó Alfano.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano consideró llegado el momento de que la “extraordinaria relación” entre España e Italia se traduzca en una “estrategia común” para defender los intereses de ambos países.

Por su parte, Dastis destacó que Italia es un socio “estrecho” y “cercano” de España, y agregó que la “solidez” de las relaciones entre ambos países se extiende a lo político y también, “de manera muy importante”, al terreno económico y humano.

En lo económico, el jefe de la diplomacia española manifestó que las relaciones entre España e Italia son “de primer orden” tanto a nivel de inversiones como de flujos comerciales. También quiso destacar la importancia que ambos países junto con Portugal otorgan a la Fundación Cotec para la Innovación.

Dastis explicó que durante la reunión que mantuvo con Alfano se pasó revista a las cuestiones de la agenda internacional, que actualmente es “intensa” y se caracteriza por la existencia de “bastantes focos de tensión en nuestra vecindad” y de “incertidumbre en la UE”.

Subrayó que ambos países tienen opiniones “concordantes” en cuanto al ‘Brexit’ y a la situación en Siria y en Libia. Por ello, expresó su voluntad de establecer un “mecanismo fluido y continuado” de intercambio de puntos de vista y de elaboración de posiciones comunes que les permitan actuar conjuntamente “en provecho mutuo” tanto en la Unión Europea como en la escena internacional, especialmente en el seno de Naciones Unidas.

A su vez, Alfano expresó la necesidad de que ambos países caminen por la misma senda realizando un “duro trabajo” en materia de inmigración donde “se tiene la obligación de casar humanidad y rigor”, combinando el respeto a los derechos humanos y la salvaguarda de las reglas de Europa. Por ello, abogó por que la UE desarrolle un “fuerte liderazgo” a la hora de negociar con los líderes africanos en materia de inmigración.

“Este encuentro (con Dastis) ha dado como resultado concreto la celebración de una cumbre bilateral y un renovado entendimiento común en la agenda internacional”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris