Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tejerina: “No hay crecimiento económico sin medio ambiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 19:32 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este miércoles que “no hay crecimiento económico sin medio ambiente”, por lo que apostó por mejorar la protección ambiental en esta legislatura con “políticas realistas, constructivas y eficaces”.

Así lo afirmó Tejerina en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde informó de las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

Antes de desgranar las actuaciones que llevará a cabo el ministerio, Tejerina aludió al temporal de lluvia, mar y viento que azotó en los últimos días varias poblaciones de Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y las provincias andaluzas de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.

Tejerina transmitió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por el temporal y señaló que “aún es pronto” para valorar los daños, pero reiteró el compromiso del Gobierno de “recabar la información con la máxima rapidez para adoptar a la mayor brevedad posible las medidas y las ayudas necesarias” para paliar esos efectos del mal tiempo.

Posteriormente, apuntó que “no hay desarrollo económico sin medio ambiente y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible”, con lo que conciliará durante su mandato la protección del patrimonio natural y el progreso socioeconómico.

Tejerina mencionó la apertura de un proceso político inclusivo y participativo para plantear “un gran Pacto Nacional del Agua” con el fin de poner en marcha “propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España”.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Además, anunció su objetivo de ampliar la red de parques nacionales e indicó que esta legislatura debe consolidar la mejora de la protección del mar, después de que la superficie marina protegida aumentara del 1% al 8% en los últimos cinco años.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, la ministra destacó que impulsará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá “el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono” en los principales sectores productivos que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por otra parte, Tejerina adelantó que desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete de economía circular de la UE, que, entre otros aspectos, modificará las Directivas de residuos.

Por último, Tejerina recalcó que el Ministerio se centrará en los próximos años en la mejora de la calidad del aire dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016 con la elaboración de un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un real decreto de protección de la atmósfera y la puesta en marcha del sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris