Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis señala a Iberoamérica como un “marco de referencia ineludible” de la política exterior española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:52 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, indicó hoy que Iberoamérica constituye un “marco de referencia ineludible” de la política exterior española, ya que la región “no es ajena” ni para la UE ni para el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Adelantó que los ejes de la agenda española en Iberoamérica pasarán por reforzar los lazos con la región a partir del “exitoso” proceso de revisión de las cumbres iberoamericanas, estrechar las relaciones con la Alianza del Pacífico, desarrollar complicidad con Argentina y Brasil, apoyar a Colombia en la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC, comprometerse con el diálogo en Venezuela y guiar las relaciones de la región con la UE.

Dastis hizo un aparte con la situación de los acuerdos de paz en Colombia al que apoya “unánimente” la comunidad internacional y celebró la presencia de 18 observadores españoles en la misión de la ONU en este país que velan por el cumplimiento de dichos acuerdos.

También afirmó que el hecho de que España mantiene una “buena relación” con el Gobierno y la oposición colombiana para “tender puentes privilegiados” entre ambas partes que mantienen diferencias sobre los citados acuerdos de paz.

En cuanto a Cuba, el jefe de la diplomacia española llamó a mantener una “relación constructiva, de diálogo franco en las diferencias que permita avanzar en los intereses comunes” entre ambos países.

Por último, en relación con Venezuela, explicó que se apoyará al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en el país caribeño para que dé resultados “en un tiempo razonable”. Avisó de que las relaciones bilaterales tendrán lugar “desde el respeto mutuo y el fomento de la democracia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris