Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ciudadanos exige al Gobierno explicaciones sobre las restricciones a las personas con discapacidad para contraer matrimonio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:40 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno para que explique las restricciones legales para que personas con discapacidad puedan contraer matrimonio y ha reclamado una reforma legislativa para eliminarlas.

En la exposición de motivos se afirma que “la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, aprobada en la X Legislatura por las Cortes Generales, llevó a cabo toda una serie de modificaciones normativas que, tras ser analizadas detenidamente por organizaciones de personas con discapacidad, han causado bastante malestar”.

“Según la modificación introducida en el artículo 56 del Código Civil se señala que: “Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente en acta o expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, de acuerdo con lo previsto en este Código. Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el Secretario judicial, Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento”.

Este grupo parlamentario explica que “desde Fiapas, la ONCE, el Cermi y otras organizaciones, se han emitido quejas al señalar que se considera a las personas con discapacidad, como sordos o ciegos, ciudadanos de segunda que precisan de consentimiento médico para poder contraer matrimonio".

Por ello, concluye señalando que desde Ciudadanos compartimos sus quejas y urgimos al Gobierno a modificar esta norma a fin de corregir los errores detectados y cumplir con la Convención Internacional de Personas con Discapacidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris