Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis confirma contactos con el equipo de Trump para crear una agenda de temas comunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:42 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este miércoles que el Gobierno español ha mantenido una serie de contactos con el equipo de transición del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para poner en marcha una agenda de cuestiones comunes.

Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española puso de manifiesto la necesidad de mantener el “vínculo transatlántico” a pesar de la “nueva realidad” marcada por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Esto le sirvió para comprometerse a avanzar con éste “desde el excelente grado de relación bilateral” que se alcanzó con Barack Obama.

Por todo ello, confirmó que el Gobierno español ha mantenido distintos contactos con el equipo de transición de Trump con el objetivo de poner en marcha una agenda de asuntos comunes.

Entre esos contactos destacó la conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reunión en Nueva York con el próximo consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, en lo que supuso el primer encuentro que un representante del Gobierno español mantiene con un miembro del futuro Ejecutivo de Donald Trump .

Dastis consideró la relación con EEUU como “fundamental” con independencia de quien sea el presidente de este país por cuestiones como la historia común, el idioma (el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos) y la presencia en regiones de interés para ambos: UE, Iberoamérica y el Mediterráneo.

Por último, se comprometió a tratar “con urgencia” cuestiones que tienen suma importancia para España como la firma del acuerdo para la descontaminación de Palomares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris