Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional archiva la investigación por el recibimiento al etarra Sagarduy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 15:05 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido archivar la investigación abierta por el enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el recibimiento que se brindó al etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”, tras su salida de prisión el pasado 13 de abril.

El magistrado señala en un auto, al que ha tenido acceso Servimedia, que procede el archivo de la causa porque se desconoce “quienes de los presentes en la entrada del centro penitenciario profirieron gritos a favor de Sagarduy”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo denunció que tras la salida de “Gatza” el pasado 13 de abril de la prisión de Jaén II, algunos de los simpatizantes congregados en el exterior del centro penitenciario corearon gritos a favor del etarra e incurrieron, por lo tanto, en delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Grande-Marlaska explica en su resolución, dictada este martes, que los informes policiales señalan que en el recibimiento al etarra en el exterior de la prisión se produjeron “unos meros gritos de apoyo a la persona, sin que pueda individualizarse quién de los asistentes los profirió”.

“No hubo ningún acto de bienvenida, ni ningún discurso o proclama en reconocimiento a su conducta criminal”, añade el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El magistrado ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones ante “la imposibilidad de concretar quién de los asistentes profirió los escasos gritos de apoyo” que se produjeron en el recibimiento a Sagarduy, quien fue excarcelado tras cumplir 31 años de cárcel por diversos asesinatos. La decisión de Grande-Marlaska puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris