Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gibraltar. Dastis dice que cualquier acuerdo sobre el Brexit que afecte al Peñón debe pasar por España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:29 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este miércoles que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con España.

Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española afirmó que el Peñón es una “colonia que menoscaba la integridad terroritorial de España” para la que Naciones Unidas reclamas desde hace años un diálogo entre España y Reino Unido” que desemboque en la descolonización del territorio.

Dastis destacó que el Brexit “cambia las circunstancias” al afectar a las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea. Por ello, aumió como propia la “generosa propuesta” que su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, le trasladó a su homólogo británico, Boris Johnson, por el que la cosoberanía del Peñón sería la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.

Dejó claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas. También se comprometió a velar por los intereses de los españoles que trabajan en el Peñón y a proteger el desarrollo socioeconómico de los trabajadores del Campo de Gibraltar.

Para llevar a cabo esa empresa, llamó al consenso de todas las fuerzas con representación parlamentaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris