Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis defiende que España tiene que aprovechar su estabilidad para relanzar el proyecto europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que España tiene que aprovechar el periodo de estabilidad que atraviesa para ser un agente activo en la UE que le permita tener influencia para relanzar el proyecto europeo.

Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española destacó que España “ha dejado atrás” un periodo en el que era un “problema” para Europa para estar en condiciones de relanzar el proyecto europeo en un momento en que éste atraviesa una “fase problemática”.

Por ello, dijo que ha llegado el momento de situarse en el “centro de la toma de decisiones (en Bruselas) durante y tras” el triunfo del Brexit. Para que este objetivo sea viable explicó que en “esta Europa cambiante” hay un polo de referencia en el que se tiene que estar e influir: en el de los países afines que apuestan “por más y mejor Europa” y que creen en las instituciones comunitarias como “sostén, motor y cauce democrático”.

Dastis manifestó que apoya el informe de los cinco presidentes de las instituciones europeas para completar la unión económica y monetaria y fomentar la cohesión económica y social dentro de los Estados miembros.

Por último, reconoció que el Brexit es un “golpe para la integración”, cuyo proceso “detraerá tiempo y energía”, si bien afirmó que puede representar un “aldabonazo” que haga reaccionar a las instituciones comunitarias para combatir el grado de desafección ciudadana hacia las mismas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris