Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los niños expuestos al humo del tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

miércoles, 21 de diciembre de 2016, 17:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los niños expuestos al humo del tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en la edad adulta, así como patologías respiratorias y oncológicas, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista ‘Circulation’, por lo que algunos expertos aconsejaron este miércoles disfrutar de una 'Navidad sin humo'.

El pediatra Eugenio de la Cruz Amorós afirmó que “se ha demostrado que si ambos progenitores son fumadores, la edad de los vasos sanguíneos de sus hijos es 3,3 años superior a la que debería cuando estos son adultos, provocando daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños. También aumenta un 40 % la probabilidad de fibrilación auricular en los expuestos al humo durante el embarazo y las malformaciones cardiacas”.

Según los expertos, el hábito tabáquico de los padres o de otros miembros de la familia aumenta las probabilidades de que los niños expuestos sufran problemas inmediatos relacionados con el cigarrillo como: tos y respiración dificultosa, bronquitis, otitis media, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio potencialmente graves, problemas visuales y auditivos. La única prevención es no fumar delante de ellos.

En cuanto a la adolescencia, el doctor advirtió de que “el entorno del adolescente desempeña un papel muy relevante para prevenir el consumo de tabaco. Las actitudes de los padres ante la adicción al tabaco también condicionan, ya que un ambiente sin humo en casa y la vigilancia de los progenitores ante el tabaquismo de sus hijos son factores que les protegen de esta enfermedad. El abandono del consumo de los padres en la preadolescencia disminuye a la mitad el riesgo de que se inicien en la adicción al tabaco”.

Por ello, este especialista recomendó que en estas fechas navideñas, en las que adultos y niños comparten más tiempo juntos, se proporcione un ambiente libre de humos.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris