Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España destinará 5,75 millones a la gestión del tramo de AVE con Francia durante 4 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 15:16 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



España deberá abonar un importe máximo de 5.850.000 euros a la sociedad mixta creada por Adif y su homóloga francesa, SNCF Réseau, para gestionar el tramo de AVE de 44 kilómetros entre Figueres y Perpiñán durante un periodo de cuatro años.

Así lo establece el convenio suscrito entre ambos países el pasado lunes, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que contempla un pago total máximo de 11,7 millones, de los que cada Estado asume el 50%.

En este importe se establece una partida de 1,7 millones por los gastos de cesión de la línea, a los que se suman cuatro partidas de 2,5 millones de euros por cada año de explotación.

El convenio, que puede ser prorrogado por otros dos años, establece que los cánones percibidos por las operaciones del tramo deben mantenerse durante el año 2017 y pueden modificarse a partir de 2018.

Para asumir la gestión de este tramo, que hasta ahora correspondía a TP Ferro, empresa formada por ACS y Eifagge, Adif y SNCF Réseau crearon la sociedad Línea Figueras Perpignan.

El 1 de septiembre de 2015, el Juzgado de lo Mercantil de Girona dictó el auto de declaración del concurso voluntario de acreedores de TP Ferro y posteriormente, el 29 de septiembre de 2016, determinó su liquidación.

Para poder anticipar esta posible liquidación de TP Ferro, el pasado 23 de mayo Francia y España firmaron un protocolo adicional por el que acordaban, por una parte, continuar explotando en común este tramo internacional en el supuesto de que tuvieran que sustituir a TP Ferro o si la concesión finalizara anticipadamente.

Por otra parte, decidieron que los administradores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia asumirían de modo transitorio la explotación y el mantenimiento de la vía, en las mismas condiciones que las vigentes en el momento de la resolución de la concesión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris