Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Aede pide a Cultura más medios para luchar contra la piratería de diarios digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 14:57 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) pedirá al Ministerio de Cultura modificar el actual borrador de real decreto regulador del funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, para que clarifique los trámites y agilice la persecución de la piratería de diarios digitales.

Los editores de diarios solicitan que la Comisión de Propiedad Intelectual disponga de más medios contra la piratería, que se pueda perseguir también páginas de enlaces, castigar la reincidencia y que la citada comisión pueda hacer requerimientos sin autorización judicial previa.

Los editores de diarios consideran importante ampliar los cometidos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá a su cargo la efectiva salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a aquellos proveedores de servicios de la sociedad de la información que pudieran vulnerarlos.

"En cuanto legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de los diarios en soporte digital, los editores quieren clarificar la redacción del artículo 15.3 del real decreto, para que esa Sección Segunda persiga tanto a quienes alberguen contenidos ilícitos en sus propios servidores como a quienes los difundan ilícitamente a través de páginas de enlace", sostiene la Aede en un comunicado.

Además, pide que en el artículo 20 del actual texto se castiguen expresamente las reiteraciones al colgar contenidos ilícitos en la Red, aunque esos contenidos se retiren voluntariamente en el plazo concedido para ello. Creen que de ese modo se evitaría un posible fraude mediante la simple intermitencia en la difusión de contenidos ilícitos.

La Aede aconsejará también extender a miembros de la Sección Segunda la misma condición de “expertos en materia de propiedad intelectual” que se exige a los integrantes de la Sección Primera, por lo que sugerirá “que dicha Sección Segunda esté compuesta por cuatro abogados del Estado adscritos a cada uno de los ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Comercio, Presidencia, y Cultura”.

Por último, los editores pedirán una mayor operatividad para la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada del arbitraje entre entidades de gestión, titulares de derechos, entidades de difusión y de distribución por cable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris