Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las eléctricas cofinanciarán el coste de no cortar la luz a los hogares más vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 13:33 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha rubricado este miércoles un acuerdo con el PSOE y ciudadanos que permitirá limitar los cortes de suministro eléctrico a los consumidores extremadamente vulnerables y que parte del coste de estos impagos sea asumido por el bono social, instrumento financiado por las compañías del sector.

Así lo explicó Nadal en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras firmar este convenio, cuyo primer paso es la aprobación de un real decreto, esta semana o la que viene, que establece un nuevo sistema de financiación del bono social.

Después, una vez sea convalidado el decreto por el Pleno del Congreso, se establecerá un periodo de tres meses para que se desarrolle el reglamento que lo acompañará, texto que incorporará las limitaciones del corte de suministro a los hogares más vulnerables.

A este respecto, el ministro explicó que el coste de evitar estos cortes de suministro será asumido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que además percibirán una aportación procedente del bono social que, según adelantó, puede suponer duplicar la cuantía aportada por estas administraciones.

En cuanto a la financiación del bono social, explicó que el decreto corrige lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo, ya que contempla que sea asumido por todas las comercializadoras.

Además, el desarrollo reglamentario del decreto contemplará también la definición de los hogares que podrán ser considerados vulnerables, para que dicha definición sea aplicada por los servicios sociales autonómicos y municipales a la hora de determinar los hogares a los que no se podrá cortar la luz.

El mecanismo establecido en este acuerdo obligará a las eléctricas a consultar con los servicios sociales, en el plazo de dos meses previos al corte de suministro, para saber si el hogar pertenece a alguna familia vulnerable.

El reglamento establecerá además una normativa orientada a mejorar las prácticas de comercialización del sector eléctrico, estableciendo un índice de comparación de ofertas similar al TAE en el sector financiero.

Para Nadal, este acuerdo permitirá “un sistema bastante bien definido de apoyo a la pobreza energética y sustancialmente mejor que el que ahora tenemos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris