Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cultura halla deficiencias y faltas de justificación en las tarifas de las entidades de gestión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 13:34 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual ha encontrado “deficiencias” y “ausencias de justificación” en un “apreciable” número de tarifas presentadas este año por las entidades de gestión.

En un informe elaborado por esa sección del Ministerio de Cultura, se concluye que “aunque se ha mejorado en la comprensión para el usuario de los diferentes tipos de tarifas, existen todavía dificultades para calcular de manera sencilla algunas de ellas”.

Los miembros de la sección reconocen que las entidades de gestión “han tenido en cuenta, con carácter general, las diferentes reglas establecidas” en la orden reguladora de las tarifas.

“Sin embargo, el grado de detalle con el que se han aplicado dichas reglas difiere bastante según la entidad de gestión que se analice. Así, se observa en determinadas tarifas deficiencias respecto a aspectos tales como la obligación de establecer algunos tipos de tarifas exigidos por la norma, la aplicación de criterios mínimos o el desglose de dichos criterios en los precios que componen las tarifas”.

“Asimismo, se echa en falta una mayor justificación o argumentación en las memorias económicas justificativas correspondientes a diferentes tarifas, respecto a diversos aspectos de carácter cualitativo puestos de manifiesto en el presente informe”, señala el informe.

De las comparativas realizadas sobre las tarifas de las entidades de gestión (60,59% del total de las tarifas analizadas en 2016 en aplicación de la nueva normativa) se aprecia que un 29,37% se han mantenido sin variaciones, mientras que un 31,23% se han producido variaciones, con una tendencia al incremento de las mismas. Se aumenta de manera relevante la carga tarifaria en el sector hotelero y en menor medida en el ámbito de la radiodifusión (TV y radio).

La Sección Primera se queja de que “las deficiencias y determinadas ausencias de justificación respecto a la estructura tarifaria y la cuantía de un apreciable número de tarifas” impiden reconocer el cumplimiento pleno del objetivo que se marcó el legislador.

El director general de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), Antonio Fernández, destaca del informe que el Ministerio “avala” las tarifas, lo que “demuestra que, pese a recientes acciones y declaraciones de algunos usuarios, las entidades apuestan por un modelo objetivo y razonable cumpliendo con la normativa vigente”.

“Agradecemos sinceramente el trabajo de la Sección Primera en esta tarea tan complicada, esperando sobre todo que después de este informe haya por fin estabilidad, y que aquellos usuarios que pretenden bloquear las negociaciones con prejuicios infundados apuesten también por un sistema equilibrado”, añadió Fernández.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris