Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico denuncia a casi 2.000 conductores en una semana por ir borrachos o drogados al volante

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 13:21 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un total de 1.912 conductores fueron denunciados la semana pasada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al circular en vías interurbanas tras haber consumido alcohol o drogas por encima de los niveles permitidos, en el marco de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de poner fuera de la red viaria a quienes iban ante el volante borrachos o drogados.

En total, los agentes realizaron 129.309 pruebas y 518 conductores dieron positivo en alguna droga ilegal, sobre todo cannabis y cocaína, y 1.394 por tener una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, según informó este miércoles la DGT.

Durante la pasada semana prenavideña, los guardias civiles hicieron 1.417 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en algún accidente.

De los 1.417 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 518 resultaron positivas, es decir, un 36,5% del total. A 514 de ellos se les abrió un expediente sancionador por vía administrativa y otros cuatro fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente y otro por negarse a someterse a la prueba.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (387 casos), la cocaína (187 casos) y las anfetaminas (46 casos). La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que más de la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (85) dieron positivo a drogas (46). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción, según la DGT, que ha incrementado progresivamente las pruebas salivares para detectar la presencia de drogas en los conductores.

ALCOHOL

Por otro lado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron 127.892 pruebas de control de alcoholemia y 1.394 conductores dieron positivo, de los cuales 1.162 fueron detectados en controles preventivos, 92 tras haber cometido alguna infracción, 131 por estar implicado en un accidente y 9 por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Cabe destacar que el 6% de los conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol por estar implicado en un accidente dio positivo (2.250 pruebas realizadas y 131 positivos).

A 1.156 conductores que no superaron la prueba de alcohol se les abrió un expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 238 restantes que dieron positivo se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, al superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra seis conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris