Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Justicia obliga al Tribunal de Cuentas y a la Consejería de Educación de Madrid a repetir sus concursos de limpieza

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 13:00 h (CET)
- Considera probado que licitaron el servicio por un precio que no cubría los costes derivados de su prestación

- Se atiende así el recurso interpuesto por la patronal de empresas de limpieza Aspel

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Cuentas y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid licitaron la contratación de sus servicios de limpieza por un precio inferior al del coste real del servicio, según consideran sendas sentencias del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y del Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid, que se conocieron este miércoles.

Ambas resoluciones dan la razón a los recursos interpuestos por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que aglutina a 17 grupos empresariales que representan alrededor de la mitad de la facturación del sector, en relación a que dichos servicios fueron licitados por un precio inferior al precio real de coste del servicio.

Los tribunales consideran probado que según la redacción de los pliegos el precio estipulado se situaba por debajo del coste mínimo necesario para cumplir con la normativa laboral vigente y que, por tanto, procede la anulación de ambos concursos y su celebración por segunda vez en condiciones aceptables legalmente.

En el caso del Tribunal de Cuentas, el presupuesto de licitación contemplado en los pliegos era de 230.000 euros, insuficientes según la Justicia, y según el convenio colectivo vigente, para sufragar el coste salarial de los 20 trabajadores que los pliegos estimaban necesarios para desarrollar el servicio.

En el caso del concurso de limpieza para un centenar de inmuebles de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los cálculos de Aspel revelaban que el importe máximo por hora previsto para la prestación del servicio ni siquiera alcanzaba para cubrir la subrogación del personal, incluso sin incluir otros costes como la necesaria sustitución de plantilla en los periodos vacacionales o la tasa media de absentismo.

CONTRA LA 'DICTADURA DEL PRECIO'

Aspel señaló, en un comunicado hecho público este miércoles, que la anulación de estos dos concursos se suma a otros casos similares como el concurso de limpieza de nueve hospitales de la Comunidad de Madrid o los de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Torrelodones, que la Justicia también revocó por haberse licitado por cuantías insuficientes para financiar el coste real del servicio.

Según la asociación, urge un cambio en la legislación actual en materia de contratación pública para impedir que se fijen precios de salida que impidan cubrir el coste mínimo de personal asociado al cumplimiento del contrato, ya que esta práctica favorece la competencia desleal.

En este sentido, Aspel pide, asimismo, que se excluya directamente de las licitaciones a aquellas empresas que presenten ofertas por debajo del coste mínimo de personal necesario para dar cobertura a esta clase de servicios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris