Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción urge a descontaminar Palomares tras el temporal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 10:59 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el sureste de la península y Baleares han podido modificar la distribución de la contaminación en el subsuelo de Palomares (Almería), con lo que “es urgente” limpiar esa zona, según señaló este miércoles Ecologistas en Acción.

Esta ONG indicó que el temporal ha podido modificar severamente la estructura de la radiactividad en el subsuelo de las áreas contaminadas de Palomares, en la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería).

Ecologistas en Acción ya denunció en su día que éste era “uno de los riesgos de mantener la contaminación en el subsuelo sin actuar”. “Los fenómenos atmosféricos del viento y la lluvia y la intrusión humana pueden extender la contaminación y ésta puede afectar a zonas fuera de las vallas. Cuanto más tiempo pase, más probables serán estos fenómenos y mayor el riesgo de que se extienda la contaminación”, añadió.

Subrayó que las intensas lluvias sufridas “pueden arrastrar la contaminación de plutonio que hay en la zona”, con lo que consideró “urgente proceder ya a descontaminar la tierra y a acondicionar y envasar la tierra contaminada”, así como “medir de nuevo la contaminación del suelo fuera de las vallas por si ésta se hubiera extendido”.

“La inacción de las autoridades está agravando el problema y pone en peligro la salud de los habitantes de Palomares”, concluyó, antes de indicar que España debe contactar con las autoridades de Estados Unidos “para que se hagan cargo de la tierra contaminada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris