Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Presentan una guía gratuita para crear contenidos digitales accesibles para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 14:18 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Grupo de Investigación en Interacción Persona Ordenador e Integración de Datos (Griho) de la Universidad de Lleida presentó este miércoles en Barcelona la Guía de Contenido Digital Accesible, que pretende poner al alcance de toda la sociedad los conocimientos necesarios y básicos para construir documentos y contenidos accesibles en la Red.

Según Toni Granollers, director de Griho, "con las webs 2.0 dinámicas, en continuo movimiento, y la proliferación de las redes sociales, nos encontramos con que cualquiera puede convertirse en productor y editor de contenidos, por eso no basta con que la web disponga de los criterios mínimos de accesibilidad".

"Si, por ejemplo, el desarrollador de una web cumple los requisitos de accesibilidad pero otra persona cuelga un PDF con imágenes o gráficos que no disponen de textos explicativos, esta web o parte de su contenido será inaccesible para los usuarios con problemas de visión", explica Granollers.

En el caso de la Administración o el sistema educativo, prosigue el director de esta iniciativa, los problemas de accesibilidad son "especialmente relevantes", pues se trata

de servicios públicos que deben estar al alcance de toda la población.

Y es que, añade, según un trabajo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), existen unas 12.000 personas con discapacidad cursando hoy en día estudios universitarios y la mitad de ellos lo hacen a distancia, cada vez más con contenidos digitales difundidos por los propios profesores.

Teniendo en cuenta todo esto, la guía explica paso a paso cómo escribir y estructurar un documento con contenido digital para que sea accesible.

Igualmente, informa de cómo transformar los documentos a PDF para que sigan manteniendo sus propiedades de accesibilidad y de cómo tener en cuenta este aspecto al introducir contenidos en una web.

La guía, disponible desde la página web de Griho se ha editado bajo una licencia Creative Commons, lo que hace posible su reproducción, distribución y comunicación libre siempre que se cite al autor y que no se realice con fines comerciales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris