Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso toma en consideración una iniciativa que busca igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 22:27 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados tomó en consideración este martes una proposición de ley que busca derogar la legislación laboral que regula las subcontratas y establecer una modificación del Estatuto de los Trabajadores, con la intención de igualar las condiciones laborales de los empleados de empresas subcontratadas con el resto.

Esta iniciativa, llevada por el PSOE a la Cámara mediante una proposición de ley, salió adelante con 176 votos a favor, 32 abstencions y 133 en contra, ya que contó con el rechazo del PP.

La proposición de ley del PSOE incluye la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya diferencias entre subcontratados, derivadas de la aplicación del convenio de la empresa principal en algunos casos y de la empresa subcontratada en otros.

Además, el objetivo es que se aplique el convenio del sector y con esta iniciativa aportar seguridad jurídica a la subcontratación de servicios. Así, pretenden constituir una subcomisión para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y que los cambios que se planteen sean acordados en el marco del diálogo social.

El PSOE, en boca de Tamara Raya, defendió que "tenemos un país sembrado de desigualdades" y "tenemos trabajadores pobres". Frente a la "trompetería" del Partido Popular pidió adoptar medidas que contribuyan a equiparar las condiciones de los empleados de empresas subcontratadas con las de los empleados de la matriz.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Candón, defendió que la subcontratación "no es tan mala como nos quieren hacer ver", puesto que permite reducir costes o convertir costes fijos en variables, entre otros beneficios. No obstante, reconoció que es cierto que se producen abusos como las cadenas de subcontratación pero opinó que, en términos generales, "es buena y favorable".

Además, recordó que existen "herramientas" suficientes para asegurar los derechos de los empleados porque las subcontratas en sí mismas "no son un problema". "Si lo hacemos, corremos el riesgo de paralizar estas relaciones laborales", sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris