Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Dastis analiza con los ministros de Exteriores de Egipto, Palestina y Túnez las relaciones bilaterales y la política internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 21:46 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido hoy tres encuentros bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry; Palestina, Riad Malki; y Túnez, Jemaïs Jhinawi; en El Cairo (Egipto), donde han coincidido con motivo de la IV Conferencia Ministerial Unión Europea-Liga de Estados Árabes, copresidida, por la parte árabe, por el ministro Jhinawi y, por parte europea, por la Alta Representante Federica Mogherini.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, en el encuentro con el ministro egipcio ambos han acordado definir nuevas visitas que den continuidad a las recientemente realizadas, entre los que destaca la visita a España del presidente Abdelfatah Al Sisi en abril de 2015.

Sobre las relaciones entre la Unión Europea y Egipto, el ministro Dastis ha subrayado la importancia de Egipto como socio de la UE y la necesidad de avanzar en la cooperación para el desarrollo social y económico así como en el diálogo en materia de gobernanza.

En el ámbito internacional, la colaboración de ambos países en el Consejo de Seguridad, del que son miembros no pernamentes; el papel de Egipto en la búsqueda de solución a la crisis en Libia; y los esfuerzos de diversos actores internacionales, incluido Egipto, por desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos han sido asimismo tratados.

La reunión con el ministro palestino Riad Malki ha estado centrada en las relaciones bilaterales y en el proceso de paz en Oriente Medio. Dastis ha reafirmado el compromiso de España con la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, y la necesidad de avanzar en ese camino. Ambos ministros han analizado las recientes iniciativas para relanzar el proceso de paz como el plan francés de una conferencia internacional y las propuestas que se están estudiando en el Consejo de Seguridad.

En la reunión con el ministro tunecino Jemaïs Jhinawi ambos interlocutores han abordado en primer lugar las relaciones bilaterales hispano-tunecinas. El ministro español ha felicitado al ministro Jinawi por el éxito de la conferencia sobre inversión y apoyo a Túnez celebrada el 29 de noviembre, en la que España renovó su compromiso con la consolidación de la democracia con proyectos como el FIDA y la puesta a disposición de financiación a través de Fonprode.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris