Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior no aumenta al alerta antiterrorista, pero prestará “especial atención” a las concentraciones de personas en Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 21:18 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes, tras reunirse la Mesa para la Evaluación de la Amenaza Terrorista en España, que no se elevará el nivel de alerta tras los atentados de Alemania y Turquía, aunque se prestará “especial atención” a los transportes y a las concentraciones de personas con motivo de la Navidad.

Zoido hizo este anuncio en una rueda de prensa en la sede de su departamento y después de que su equipo se reuniese con los mandos de las Fuerzas de Seguridad y expertos antiterroristas que se encargan de analizar la amenaza en este terreno.

Tras mostrar su solidaridad con Alemania y recordar a las víctimas del atentado de Berlín, el ministro explicó que España se encuentra en el nivel cuatro de cinco posibles de alerta de atentados y que, tras la “reevaluación” efectuada este martes, se ha decidido mantener la situación actual.

La decisión se fundamenta en que el nivel cinco correspondería a la existencia de un “inminente” riesgo de atentado, algo que no sucede en estos momentos. A este respecto, Zoido apuntó que hay países europeos que pueden estar “con un riesgo superior” al de los socios comunitarios.

VIGILANCIA EN TRANSPORTES

El ministro añadió que en el nivel cuatro ya existe una “activación importantísima” de las capacidades de las Fuerzas de Seguridad, tanto en investigación como en prevención, con el fin de evitar eventuales acciones terroristas.

En todo caso, Zoido dijo que sería una “gravísimo error” no ser prudentes en la actual situación internacional, por lo que al nivel cuatro de alerta terrorista se sumarán dos elementos nuevos. Uno será la “revisión, valoraración y puesta al día” de las medidas de protección establecidas tras en los últimos meses tras atentados como los de Niza o Bruselas.

Junto a lo anterior, se prestará “especial atención al mantenimiento de las medidas de seguridad en las infraestructuras de transportes y en los lugares de gran concentración de personas”, especialmente los relacionados con las fiestas de Navidad.

AGENTES DE PAISANO

En cuanto a cómo pueden notar los españoles estas nuevas medidas de seguridad, el titular de Interior indicó que habrá mayor presencia de agentes uniformados en determinados lugares, aunque también se desplegará “la Policía que no se ve”, en referencia a funcionarios de paisano.

En cuanto al atentado de Berlín, Zoido dijo que se está en permanente contacto con las autoridades de este país tanto para estar informado de la situación del español herido en esta acción terrorista como para tomar eventuales medidas que sirvan para garantizar la seguridad de ambas naciones.

Por otra parte, el ministro también informó de que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha estado en contacto este martes con consejeros de seguridad de las autonomías para hablar de la situación tras los atentados de Alemania y Turquía. Al mismo tiempo, Zoido anunció que a la próxima reunión semanal de seguimiento de la amenaza terrorista se ha invitado a responsables policiales de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferida la competencia de seguridad ciudadana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris