Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El gobierno acata pero no está de acuerdo con la sentencia del Constitucional sobre la subasta de medicamentos en Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 19:17 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó este martes que el Gobierno respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la subasta de medicamentos en Andalucía, aunque “no coincidimos con esta valoración porque el modelo de compra centralizada es un sistema de mayor equidad para el paciente”.

Así lo afirmó en el Pleno del Senado, después de que el senador del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, le preguntase sobre la opinión del Gobierno acerca de la subasta de medicamentos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tras perder el recurso de inconstitucionalidad frente a la Junta de Andalucía.

Tras la intervención de la titular de Sanidad, el senador socialista aseguró que “esta sentencia dice que no hay problemas de equidad en el acceso a los medicamentos, por lo que se debería cerrar una etapa oscura de la política farmacéutica del gobierno de Mariano Rajoy. Este sistema de subasta de Andalucía ha supuesto un ahorro de 400 millones de euros y que hubiera sido aún mayor si la exministra Ana Mato no hubiera amenazado a los laboratorios que participaban en estas subastas”.

Martínez Olmos pidió a la ministra “una política razonable con los medicamentos que ya han cubierto su periodo de patente”. En su opinión, “si se extendiera este modelo se ahorrarían 1.500 millones de euros”.

Ante estos datos, Montserrat subrayó que ningún país de la Unión Europea aplica el modelo de subasta en sus políticas. De hecho, “cuando Dinamarca y Holanda lo hicieron en 2008, sus gobiernos tuvieron que descartarlo por el grave problema del desabastecimiento”.

“Este desabastecimiento afecta sobre todo al paciente, reduce la calidad de la prestación farmacéutica, dificulta la adherencia a los tratamientos y genera desigualdades en el Sistema Nacional de Salud. Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos afirma que la semana pasada, 31 de los 40 medicamentos con posibles problemas de desabastecimiento, están incluidos en la subasta de Andalucía”.

En la actualidad, catorce comunidades están adheridas a la compra de medicamentos por precio de referencia, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Y esto porque el resultado en calidad, cohesión asistencial, seguridad para el paciente, abastecimiento y optimización de los recursos son mejores”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris