Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación rechaza relajar los requisitos de acceso y mantenimiento de las becas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 19:11 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este martes el sistema de becas vigente desde 2012 que endureció los requisitos de acceso, según la oposición, y que regula también el mantenimiento de las ayudas.

“Es un buen sistema” porque se basa en el mérito y en la capacidad y “un sistema educativo es tanto mejor cuanto mejor es la calidad", declaró en respuesta al senador socialista Ignacio Menacho, que le preguntó si pensaba modificar el modelo “a la luz de que los cambios introducidos en 2012 han supuesto la expulsión de miles de jóvenes del sistema educativo”.

"Cuando fijamos un 5,5 como exigencia de acceso, que solo es medio punto más, estamos diciendo que aquel que va a disfrutar de una beca tiene que hacer un esfuerzo” para merecer esa ayuda, explicó el ministro.

Indicó que se ha mejorado el rendimiento académico de los becarios, que de una media de 6,8 en el curso 2012/2013 pasaron a un 7,4 en el 2013/2014. “Los mismos alumnos con beca”, recalcó.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno no ha subido los umbrales de renta exigidos para acceder a estas ayudas desde 2012, "el peor año de la crisis, pese a que la situación económica ha mejorado".

A esto respondió Menacho que con el PSOE "bastaba un 5 para acceder a una beca", los umbrales económicos "estaban en 12.500 euros para una familia de cuatro miembros (ahora son 13.900) y las cuantías que recibían los alumnos eran mayores”.

Según dijo, las becas "para el que menos tiene", las compensatorias con ayuda por cambio de residencia, superaban los 5.000 euros en el sistema anterior. "Ahora para mantener una beca compensatoria se pide un seis y medio de media y esta consiste como máximo en 1.500 euros asociados al nivel de renta, otros 1.500 por cambio de residencia y, como mucho, 60 euros de variable, por lo que señaló que la dotación máxima se queda en 3.060 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris