Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Congreso pide al Gobierno que garantice la accesibilidad del transporte ferroviario en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 19:02 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes tres proposiciones no de ley que reclaman al Gobierno que garantice la accesibilidad universal del transporte ferroviario en España, puesto que se trata de un tema de “justicia social”.

La proposición del PSOE fue la única aprobada por unanimidad, mientras que las de Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya obtuvieron 22 votos a favor y 14 abstenciones, si bien todas defendían la necesidad de que se hagan las reformas necesarias de manera urgente para garantizar la accesibilidad de las infraestructuras ferroviarias.

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera hizo hincapié en que “la accesibilidad universal es un derecho fundamental de todos los españoles” y por ello “es necesario que nuestras infraestructuras se adecúen para todos los ciudadanos, requieran o no actuaciones especiales”.

Rivera pidió al Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe un plan de medidas urgentes para que se desarrolle y garantice la accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas” y exigió que se dote "presupuestariamente ese plan para lograr su obligado cumplimiento”.

Por su parte, la diputada socialista Maria del Rocío de Frutos dijo que hoy en día “estamos muy lejos de lograr garantizar a las personas con diversidad funcional el acceso al transporte” y destacó que “en muchos casos es el único medio de transporte con el que cuentan para desplazarse de un lugar a otro”, por lo que ”no poder acceder a un transporte adecuado" genera "exclusión social”.

Asimismo, relató que los datos de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid señalan que “el 80% de los terminales de Cercanías no son accesibles a personas con movilidad reducida” e indicó que “la accesibilidad universal es un compromiso de todos y un tema de justicia social”. En ese sentido, el diputado de ERC Francesc Xavier Eritja afirmó que se trata de una “cuestión de dignidad”.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Candón indicó que “aunque queda mucho por hacer, se ha trabajado y se ha ido avanzando progresivamente en adaptar nuestro entorno y mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris