Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno espera ratificar “lo más pronto posible” el Convenio de la OIT sobre protección de los trabajadores del mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 18:38 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes que la voluntad del Gobierno es ratificar “lo más pronto posible” el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “una vez esté garantizada su adecuada aplicación como corresponde a un país como España, líder en el mundo en cuanto a protección de los trabajadores del mar y que apuesta por los más altos estándares de calidad y seguridad para esta actividad”.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Tejerina aseguró que España “tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en cuanto a protección de los trabajadores del mar” y añadió que “esto es así al margen de compromisos a nivel internacional”.

García Tejerina recalcó que “hemos sido de los primeros países en adoptar convenios tan importantes como el de Torremolinos” en relación a la seguridad de buques pesqueros, “que otros muchos Estados no han ratificado aun”.

En el caso del Convenio 188, Tejerina señaló que “está en marcha desde el año 2013 un grupo de trabajo para la ratificación en el que participa mi departamento, así como representantes de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Fomento”.

La ministra apuntó que este grupo está llevando a cabo “un análisis detallado” de las implicaciones que supone para España la ratificación del convenio, “tanto a nivel de funcionamiento como en el ámbito legislativo, teniendo siempre en cuenta el respeto a las normas vinculantes en el ámbito europeo”.

Además, subrayó que en este proceso “se cuenta también con la participación y el apoyo de todos los interesados”, tanto de los agentes sociales como el propio sector pesquero, y reconoció que “lo cierto es que se han detectado determinadas dificultades técnicas en la aplicación del convenio, que afectan de forma especial a los barcos más pequeños, y no así a los grandes”.

Tejerina insistió que “éstos son los más numerosos de nuestra flota”. Por tanto, “no afecta y no tienen problemas los buques de eslora mediana y grande”. La responsable del ministerio añadió que esta situación “parece producirse en la mayoría de los países miembros de la OCDE o de la Unión Europea, que no han ratificado este convenio”. En cualquier caso, comentó que tratarán de proceder a la ratificación de dicho convenio en el año 2017.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris