Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España celebra la resolución de la ONU sobre la trata de personas en situaciones de conflicto que ha promovido

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 18:26 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español celebró este martes la adopción hoy por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 2231, promovida por España, que refuerzas las capacidades de la comunidad internacional para luchar contra la trata de personas en situaciones de conflicto.

La adopción de este texto tuvo lugar en la sesión del Consejo de Seguridad presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el director ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov; la representante especial del secretario general para la Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Bangura; y en representación de las víctimas Ameena Saeed Hasan y Nadia Murad, premio Sajarov 2016, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con la aprobación de este texto, el Ejecutivo puso de manifiesto que se ha impulsado una “reflexión profunda” sobre la lacra de la trata de seres humanos logrando que el Consejo de Seguridad se pronuncie por primera vez sobre la materia.

La resolución 2331 se centra en la relación entre las situaciones de conflicto y posconflicto y la trata y también aborda el uso de la trata como táctica de terrorismo y economía de guerra por parte de grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI), Al Shabaab o Boko Haram.

Al mismo tiempo, el texto hace un llamamiento a los Estados y a las organizaciones internacionales pertinentes a adoptar medidas concretas para frenar la trata, prevenir, criminalizar, investigar, perseguir y enjuiciar a quienes se involucren en esas actividades, tomar medidas para impedir su financiación, ofrecer la debida atención y asistencia a las víctimas de tales prácticas o compartir información con otros Estados con objeto de atajar el problema.

La aprobación de la resolución completa los objetivos de la presidencia española del Consejo de Seguridad de celebrar tres debates de alto nivel con el resultado de sendas resoluciones cuyo hilo conductor es la prevención y la lucha contra el terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris