Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Condenado a 85 años de cárcel el etarra Esparza por matar a tres personas en un secuestro

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 14:05 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 85 años de cárcel al etarra Félix Ignacio Esparza por participar en el intento de secuestro en 1983 del teniente de la Policía Nacional Julio Segarra, una acción terrorista que acabó con el asesinato del oficial y de una pareja que sorprendió al comando en pleno rapto.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado asimismo al etarra Juan Manuel Inciarte a 39 años de cárcel por su intervención en el intento de secuestro. La sentencia hecha pública hoy subraya “la participación directa, personal y voluntaria” de Inciarte y Esparza en la ejecución de la acción terrorista.

Los magistrados del tribunal consideran probado que Inciarte y Esparza, junto a sus compañeros del “comando Vizcaya” Enrique Letona, José Félix Zabarte (ambos ya condenados) y otros dos etarras conocidos como “Endika” y “Sebas”, fueron los terroristas que intentaron secuestrar al teniente Segarra el 4 de mayo de 1983 en Santurce (Vizcaya).

Los etarras recibieron en Francia la orden, entre otras acciones, de secuestrar al oficial de la Policía y entraron a España en febrero cruzando el Bidasoa en una chalupa.

A primera hora de la mañana del 4 de mayo, dos de los etarras robaron un vehículo en la localidad de Arriaga amenazando al propietario, al que dejaron bajo la vigilancia de dos miembros del comando. Los otros terroristas se dirigieron en el coche robado al garaje de la calle El Carmelo de Santurce donde Segarra guardaba su coche.

Los dos condenados, así como Letona y Zabarte, se escondieron en el interior del garaje mientras “Endika” vigilaba los alrededores. El teniente de la Policía llegó al lugar sobre las 8 de la mañana y se vio asaltado por los terroristas.

Cuando ya le habían amordazado y atado de pies y manos, entraron en el aparcamiento el cabo de la Policía Pedro Barquero y su mujer María Dolores Ledo, en avanzado estado de embarazo. El agente se llevó la mano a la pistola pero los etarras, tras matar de un disparo a quemarropa a Segarra, iniciaron un tiroteo que acabó con la vida de la pareja.

ABSOLUCIÓN DE INCIARTE

Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal han encontrado a Esparza culpable de dos delitos de asesinato –uno de ellos en concurso con un delito de aborto-, uno de homicidio y un delito adicional de detención ilegal.

El tribunal ha atribuido a Inciarte un delito de asesinato y otro de detención ilegal, pero le ha absuelto del asesinato del agente de la Policía Nacional y su esposa embarazada al considerar que no existen pruebas que le señalen como el autor de los disparos.

La sentencia explica en este sentido que Inciarte “no tenía conocimiento de la existencia en el lugar de los hechos de Barquero y su esposa”.

Los magistrados han basado su condena en varias pruebas, entre ellas las declaraciones prestada por varios miembros del comando ante la policía así como las huellas dactilares y las vainas recogidas en el lugar de los hechos.

Además las penas de cárcel, Inciarte y Esparza deberán indemnizar a los herederos de las tres víctimas con 90.000 euros para cada familia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris