Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso pide un registro para conocer la incidencia de la sordera en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 16:33 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a la creación de un registro estatal de datos de los resultados de la aplicación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España en colaboración con las comunidades autónomas.

La iniciativa, presentada por Ciudadanos y aprobada con 22 votos a favor y 14 abstenciones, persigue que a través de ese registro se pueda “disponer de datos epidemiológicos y de incidencia de la sordera y de la sordoceguera en la población infantil, con objeto de mejorar la prevención, el propio proceso de detección y diagnóstico, así como los tratamientos e intervenciones relativas a implantes cocleares”.

El diputado de Ciudadanos Diego Clemente explicó que “el Instituto Nacional de Estadística estimó en 2008 que había 1.064.000 personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva” y denunció que “desde entonces no hay ningún tipo de dato o estudio oficial que acredite y evalúe la evolución de esta cifra”, aunque añadió que “existen estudios privados que doblan esta cifra”.

“Este registro nacional se hace todavía más necesario, cuanto más envejecida es la población”, señaló Clemente, que calificó de “inaplazable” que “se inicien los procedimientos necesarios para elaborar este registro”.

Por su parte, la diputada del socialista María Luz Martínez hizo hincapié en que “la sordera es una de las discapacidades más invisibles porque aparentemente una persona sorda parece que no tiene problemas para desarrollar una vida normalizada y no es así”. “Las personas sordas están incomunicadas, lo que les lleva a tener una percepción de las cosas distintas del resto de ciudadanos”, añadió.

“GESTOS Y SIMBOLOS”

La diputada de Unidos Podemos María Teresa Alonso indicó que “cuando buscas datos desagregados por forma de comunicación actualmente en el INE, aun se habla de gestos y de símbolos”, lo cual “pone de manifiesto que en nuestras instituciones se desconoce en muchas ocasiones la idiosincrasia de este colectivo, porque no se diferencia entre la lengua de signos y los sistemas de comunicación aislados”.

Por su parte, el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya Francesc Xavier Eritja manifestó que este registro “se ha de elaborar en colaboración con las comunidades autónomas a fin de que estas puedan dar una solución más adecuada y eficiente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris