Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de seis millones para 175 plazas en distintos centros sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 16:21 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy cinco contratos de gestión de servicio público, por un importe global de 6.053.318 euros, que garantizan el mantenimiento de 175 plazas en distintos centros sociales de la Comunidad de Madrid para menores con medidas de protección, personas mayores en situación de dependencia y personas con enfermedad mental, según dijo su portavoz, Ángel Garrido.

En concreto, se autorizó la celebración de un contrato para los dos próximos años, por importe de 3.876.232 euros, para acogimiento residencial de menores con déficits cognitivos ligeros o límites, y con trastornos de conducta asociados. Se trata de 38 plazas para menores con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

El segundo contrato para acogimiento residencial de menores, por importe de 445.413 euros, permitirá el mantenimiento de 21 plazas durante 2017 en hogares de Aldeas Infantiles SOS España en San Lorenzo de El Escorial, para menores de 0 a 17 años.

Garrido explicó que en la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 60% se encuentra en acogimiento familiar y el 40% restante en acogimiento residencial. Señaló, asimismo, que el Gobierno regional cuenta con una red de atención residencial compuesta por casi 1.700 plazas.

Por otro lado, indicó que el Consejo de Gobierno autorizó un contrato para atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, por importe de 128.826 euros para 2017.

Se trata de 13 plazas en pisos supervisados en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, y alojamiento en pensiones, gestionado por la entidad Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress).

Además, Garrido informó de que la Comunidad de Madrid contará el próximo año con 213 plazas en pisos y pensiones para estas personas, que forman parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la región, compuesto por 204 centros y recursos y 6.064 plazas totalmente gratuitas.

El Consejo de Gobierno también autorizó la prórroga de un contrato adjudicado a la entidad SAR Residencial y Asistencial para la atención a personas mayores en situación de dependencia en el centro Villaverde Alzheimer de Madrid (52 plazas de residencia y 40 de centro de día) durante 2017, por importe de 1.311.358 euros.

Los usuarios de la residencia son personas dependientes mayores de 55 años afectadas de demencia, preferentemente de tipo alzhéimer, que les impide o limita gravemente para valerse por sí mismas.

Asimismo, los usuarios del centro de día son mayores de 60 años, afectados de alguna discapacidad que también les impide valerse por sí mismos.

Además, el Gobierno regional aprobó la prórroga de un contrato con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Málaga, por importe de 291.489 euros durante un año, para 11 plazas de atención residencial y de centro de día a personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas.

Los usuarios atendidos son personas que padecen una discapacidad psíquica de carácter grave, con una media de edad superior a 70 años.

Las razones que justifican su permanencia en este centro son su discapacidad intelectual, su avanzada edad y la antigüedad en el centro (desde el año 2001), por lo que un posible traslado los desarraigaría de un entorno que ellos identifican como su hogar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris