Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid, Navarra La Rioja y País Vasco, comunidades donde la intervención pública es cada vez menor en favor de la iniciativa privada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 14:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Madrid, La Rioja y las comunidades forales de Navarra y País Vasco son las regiones donde en el ámbito económico la intervención pública es cada vez menor, en favor de la iniciativa privada.

Así se desprende de la segunda edición del estudio "Libertad económica en España 2011", elaborado por el catedrático de Economía Francisco Cabrillo, junto a Rocío Albert y Rogelio Biazzi, que fue presentado este miércoles en Madrid por el consejero madrileño de Economía, Antonio Beteta.

Según este informe, España empeora los indicadores de empleo público y deuda pública respecto a los datos de este mismo estudio pero de 2008, mientras que mejora los indicadores de comercio y de impuestos.

Todas las CCAA han visto crecer su volumen de deuda como porcentaje del PIB, en parte debido a un aumento en la cuantía de la deuda y a la reducción experimentada del PIB de España.

Las comunidades que están por encima de la línea de regresión de los valores del PIB per cápita son Navarra, País Vasco y Cataluña. Por debajo, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que se encuentran en la zona media de la tabla de índices de Libertad económica, y que disminuyeron su posición respecto a los valores de 2008 del estudio.

Los autores, resaltan la relación existente entre el elevado PIB per cápita y la mayor libertad económica con la que trabajan las diferentes comunidades.

Según el economista Carlos Espinosa de los Monteros, que estuvo en la presentación del estudio, España se sitúa en la zona media de Europa, por debajo de países del norte de Europa y otros como Estonia, y defiende que los países con mayor libertad económica son los que tienen mejores posiciones en los rankings.

Las regiones peor valoradas son Andalucía y Extremadura, tanto en la primera como en la segunda edición del estudio. Baleares y Cataluña descienden en la tabla del 2011, aunque esta última se encuentra entre las comunidades con mayor PIB per cápita.

Los autores del estudio sostienen la notable aparición de las diferencias sociales y políticas que existen entre las comunidades y su valor creciente respecto a los índices de 2008.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris