Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC apuesta por la reintroducción de la gacela Cuvier en Túnez

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 15:10 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Investigadores del CSIC presentaron este martes en la Casa de la Ciencia de Sevilla el proyecto internacional 'Reintroducción de la gacela Cuvier en Túnez' que pretende que estos ejemplares se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente.

El proyecto, que finalizará en diciembre de 2019, lo realiza el equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Eeza-CSIC), dirigido por la investigadora Eulalia Moreno.

Los investigadores, según informa la Fundación General CSIC en una nota, seleccionaron, con criterios genéticos, demográficos y sanitarios, un rebaño formado por 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya y ocho gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias, que trasladaron al Parque Nacional de Jebel Serj.

Esta fase inicial del proyecto concluyó con la visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas de tres técnicos tunecinos que recibieron durante 15 días entrenamiento en todas las prácticas habituales para llevar a buen término la tarea de conservación de los animales reintroducidos.

El director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, destacó que este proyecto "es un claro ejemplo de colaboración pública-privada a favor de la biodiversidad, una garantía de viabilidad presente y futura para la empresa".

El delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer, subrayó que "el conocimiento científico actual permite recuperar gran parte de la biodiversidad perdida y llenar de esperanza un futuro que para muchos empezaba a parecer desesperanzador".

Por su parte, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, resaltó que las acciones realizadas a largo recorrido han permitido el avance de la ciencia y la colaboración con otros países formando especialistas que puedan asumir las tareas de recuperación y valorización del patrimonio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris