Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa acabará 2016 con menos calor tras dos años de récord

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 15:10 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Este año está en camino de ser el cuarto más caluroso en Europa en el registro histórico después de que el continente batiera récords de temperatura del aire en 2014 y 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

Los datos provisionales de la OMM indican que se prevé que la temperatura media anual del aire entre enero y diciembre de este año en Europa sea de 11,0ºC, lo que supone 0,70ºC más que la media del periodo de referencia entre 1981 y 2010, e inferior a la previsión de la OMM de que el planeta se calentaría este año un promedio de 1,2ºC por encima de la era preindustrial.

Los cálculos de las temperaturas este año en Europa fueron realizados por un consorcio de servicios meteorológicos nacionales e institutos de investigación, coordinado por el Instituto Meteorológico de los Países Bajos.

La mayor parte del continente fue más cálida que la media entre 1981 y 2010, y el calentamiento más fuerte se produjo este año en la parte oriental de Europa, donde se han registrado temperaturas del aire hasta 2,5ºC por encima del valor medio.

Este año no ha habido nuevos registros máximos diarios de temperatura del aire en Europa, pero sí en las temperaturas mínimas, que normalmente ocurren durante la noche, sobre todo en junio, cuando llegaron a su ‘techo’ histórico.

En los últimos 40 años, la tendencia a un aumento del número de noches cálidas ha sido mucho más pronunciada que la del número de días calurosos en Europa occidental, al contrario que en la península de los Balcanes.

En cuanto a las precipitaciones anuales, la OMM señaló que la península de los Balcanes, Portugal, el noreste de Italia y zonas de Europa oriental han estado este año más húmedas de lo habitual, mientras que en el norte del continente llovió menos de lo normal y “la sequía continuaba en el Mediterráneo oriental”.

El evento climático extremo más significativo del año ocurrió entre el 26 de mayo y el 4 de junio, cuando grandes cantidades de lluvia cayeron sobre el sureste y el centro de Francia, Bélgica, el sur de los Países Bajos y el sur de Alemania, lo que se asoció con un sistema de bajas presiones centrado en el país germano, que atrajo un flujo de aire húmedo desde el Mar del Norte hacia el continente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris