Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide a Montserrat que restituya las políticas sociales tras "cinco años de recortes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 14:47 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso emplazó este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a “pactar, dialogar y llegar a acuerdos” para “recuperar la sanidad española” y para “la restitución de los derechos y de las políticas sociales”, tras “cinco años de recortes y de retrocesos”.

En la comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, afirmó que “el Gobierno del PP de los últimos cinco ha sido una apisonadora para la sanidad española”, ya que “produjeron una reforma ideológica, cortoplacista y chapucera del marco legal sanitario”, con la que “han dejado a casi un millón de ciudadanos sin tarjeta sanitaria”.

Asimismo, recordó que el Gobierno del PP “impuso un copago farmacéutico que ha significado que muchos jubilados tengan que decidir hoy entre comprar pan o medicamentos”, y “con sus recortes han desfinanciado el Sistema Nacional de Salud”, reduciendo en 6.500 millones el gasto sanitario público, mientras el gasto sanitario privado ha crecido en 3.000 millones. “Ese es su balance: desfinanciación pública y privatización”, resumió.

Además, el portavoz socialista acusó al PP de gobernar al margen de los profesionales, de dedicarse exclusivamente a recortar sin afrontar una política de reforma transformadora y de olvidarse de la salud pública.

“Ustedes ya no tienen mayoría absoluta y, por lo tanto, están obligados a pactar y dialogar”, advirtió Jesús María Fernández, quien se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos desde “una oposición exigente, constructiva y propositiva” y tendió la mano “para hacer de esta legislatura la legislatura de la recuperación y la transformación de la sanidad española, para hacerla más fuerte y mejor preparada para afrontar los desafíos que tenemos por delante”.

Por su parte, la portavoz de Políticas Sociales del PSOE, Elvira Ramón, subrayó que “tras cinco años de recortes y de retrocesos sociales son necesarias unas auténticas políticas sociales que atiendan a la población más vulnerable”, e insistió en el ofrecimiento de “diálogo y consenso en todo aquello que signifique la restitución de los derechos y de las políticas sociales que durante estos cinco años se han visto afectadas por los recortes”.

“Pero no vamos a aceptar políticas que empeoren la vida de la gente, aumenten la desigualdad y la exclusión social”, advirtió, porque para los socialistas “la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos de los más vulnerables son principios irrenunciables”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris