Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C´s cree que la experiencia catalana aconseja dejar el Tribunal Constitucional "como está"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 14:55 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos cree que la experiencia del Estatuto de Cataluña aconseja dejar el funcionamiento del Tribunal Constitucional "como está" ahora y por ello votará contra la pretensión del PNV y PdeCat de derogar la última reforma que recupera el recurso previo de inconstitucionalidad y le otorga potestad para ejecutar sus resoluciones.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, avanzó el voto en contra de la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por el PNV y por el PdeCat.

Ciudadanos cree que la lección extraída tras la experiencia del Estatuto de Cataluña, cuya reforma estuvo cuatro años vigente tras ser ratificada en referéndum antes de ser parcialmente anulada por el Tribunal Consttiucional, es "suficientemente clara" como para recuperar el recurso previo.

"Parece mentira que no se entienda así", dijo, porque aquella vez se produjo un "choque de legitimidades indeseable" entre la voluntad de los ciudadanos y la interpretación de la Constitución por parte de quien tiene la facultad para hacerlo.

Considera por ello que "la mejor forma" de evitar que algo así se repita es que ese recurso tenga que ser previo a la ratificación en referéndum de la reforma estatutaria.

Sobre la potestad del Constitucional para ejecutar sus sentencias, Ciudadanos considera que solo alguien que piensa en incumplirlas puede estar preocupado por esa cuestión.

La tesis de Unidos Podemos de que el Tribunal Constitucional tiene una doble velocidad y es especialmente presuroso para decidir sobre Cataluña es, en opinión de Girauta, un "insulto" a los magistrados, que ejercen una función "muy respetable" interpretando la Carta Magna.

Girauta ironizó además con los cuatro años que tardó el Constitucional en pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña y comentó que quizá el portavoz de ese grupo, Íñigo Errejón, no se acuerda porque es muy joven.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris