Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal bate el récord de ola más alta en Barcelona en 12 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 14:50 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El temporal marítimo que azota este martes el noreste de la península y Baleares ha pulverizado el récord de ola más alta en diciembre cerca del puerto de Barcelona desde que el registro histórico en esa zona comenzara en 2004, con 4,27 metros durante la pasada madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) durante todo el día de hoy en las costas de Menorca, Mallorca (excepto el sur y el Levante), Girona y hasta las 17.00 horas en el litoral de Barcelona, Ibiza y Formentera, donde los vientos del norte, este o noreste de fuerza siete podrían elevar la altura de las olas a cuatro a cinco metros de altura, según las zonas.

Los datos de Puertos del Estado (organismo perteneciente al Ministerio de Fomento), recogidos por Servimedia, indican que el oleaje más intenso en la boya de Barcelona II, próxima al puerto de la capital catalana, tuvo lugar esta madrugada.

Hasta ahora, el récord de ola más alta en diciembre en esa boya, que comenzó a tomar datos en 2004, eran los 3,9 metros de altura significante registrados el 14 de diciembre de 2009.

A las tres de la madrugada ya se rebasó ese récord, con 4,23 metros, que se superó una hora después con 4,27 metros, valor que queda ahora como nuevo tope en diciembre en la boya de Barcelona II.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris