Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE no promoverá una nueva Ley del TC en contra del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 14:08 h (CET)
- Apoyará tramitar la propuesta del PNV, aunque defiende el recurso previo de inconstitucionalidad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este martes que el PSOE no promoverá una nueva Ley del Tribunal Constitucional (TC) en contra del PP, pese a que en el Pleno de hoy vaya a apoyar la admisión a trámite de la proposición de ley del PNV que deroga su capacidad de ejecutar sus propias sentencias.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando recordó que el PSOE ya se opuso hace un año y medio a la “reforma exprés y unilateral” del TC otorgándole dichas competencias porque “no es necesario” y era “desnaturalizar” a este tribunal, y añadió que el tiempo ha demostrado que se puede proceder contra autoridades que incumplan sus resoluciones, como la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por la vía penal y sin haber modificado la Ley.

De las dos propuestas que se debatirán esta tarde, Hernando precisó que el PSOE votará a favor de la del PNV, no la del PDEcat, si bien aclaró que no está de acuerdo con la parte en que el PNV defiende eliminar el recurso previo de inconstitucionalidad, por el que el TC se pronunciaría sobre iniciativas de las comunidades autónomas antes de ser sometida a referéndum.

En este punto, añadió que, si se admite a trámite la propuesta del PNV, el PSOE verá qué aspectos de la Ley del TC se pueden mejorar, pero “no impulsará una reforma en solitario” o de acuerdo con el resto de fuerzas de la oposición pero sin el PP.

“Lo haremos con el mayor consenso”, prometió, descartando la posibilidad de promover la derogación de la Ley del TC y contraponiendo esta actitud a las supuestamente unilateral del PP. “El PP lo que hizo fue romper un consenso. Nosotros lo recompondremos, ya veremos en qué términos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris