Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Senado da luz verde al ‘techo de gasto’ de los PGE de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 14:02 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado dio luz verde este martes al acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad y el límite de gasto no financiero de los Presupuesto General de Estado (PGE) para 2017.

El texto salió adelante por 216 votos a favor, 38 en contra y una abstención. Los populares, que cuentan con mayoría absoluta en el Senado, sumaron el apoyo de PSOE, PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió en la Cámara este acuerdo, que fija el ‘techo de gasto’ en 118.337 millones de euros, lo que supone la misma cuantía con que se va a liquidar el Presupuesto de 2016.

Montoro dijo que España “necesita” unos nuevos PGE y que no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino del conjunto de las formaciones políticas. “Estamos en sus manos”, dijo el ministro en referencia al Parlamento, para agregar que “a sus manos nos encomendamos”.

El responsable de Hacienda se preguntó “qué futuro tendría la legislatura” si no se aprueban unos nuevos Presupuestos, y destacó que el nuevo mapa parlamentario hay que verlo como una “oportunidad”.

Desde las filas del PSOE, el senador Juan María Vázquez defendió el respaldo al acuerdo por lo que se refiere a los nuevos objetivos de déficit y el mayor margen que se da a las comunidades autónomas el año que viene, ya que consideró que el límite de gasto de los PGE “podría haber sido superior con mayores ingresos”.

María Dolores Etxano, senadora del PNV, justificó el apoyo de su grupo al ‘techo de gasto’ por el nuevo sentido que han tomado las relaciones bilaterales entre Gobierno central y vasco y porque no hay que poner más piedras en el camino de la recuperación.

Mientras, mostraron su rechazo al texto del Gobierno senadores de ERC, CDC, Compromís, EH Bildu y Podemos.

En concreto, el senador de Podemos Ferrán Martínez acusó al Gobierno de “rescatar” grandes empresas mientras que “no asumen ninguna responsabilidad por la situación de emergencia social que han provocado” y que afecta a los ciudadanos.

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

El acuerdo aprobado recoge, además del ‘techo de gasto’, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2017-2019.

En 2017 el objetivo general de déficit es del 3,1%, con un 1,1% para la Administración Central, un 1,4% para la Seguridad Social y un 0,6% para las comunidades autónomas, y equilibrio en las entidades locales.

Mientras, en 2018 se estima un déficit del 2,2%. En este caso, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Por último, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Gobierno lo ha fijado en el 99% del PIB en 2017, en el 97,7% en 2018 y en el 95,4% en 2019.

En concreto, en el caso de la Administración Central los objetivos son del 72% del PIB, el 71,3% y el 70%, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris