Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez pide a los interlocutores sociales que sean responsables y lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva y subida salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 12:52 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió este martes a los representantes de los sindicatos y las patronales que sigan siendo responsables y alcancen un acuerdo sobre negociación colectiva y la subida salarial del año próximo, "como lo han hecho desde el año 2012”.

Báñez señaló tras reunirse con el presidente presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que “cada uno, desde nuestro ámbito de responsabilidad, espero que demos lo mejor en los próximos meses por un mejor empleo”. “El empleo será la garantía de nuestro modelo de pensiones, que es el corazón del modelo de bienestar en España”, apuntó.

En este sentido, informó que espera alcanzar un pacto por el empleo de calidad en los próximos meses, “porque es la gran prioridad para los españoles”, y añadió que “ahí siempre van a encontrar al Gobierno para mejorar lo que haya que mejorar de la regulación laboral que venga pactado entre sindicatos y patronales”.

“Estamos para ayudar, buscando siempre el equilibrio, con empresas más competitivas y trabajadores con mayor protección en España. Ese es el camino y no hay que olvidar que unos y otros tenemos una gran responsabilidad, que es reducir los 3,7 millones de personas que están parados”, recalcó la responsable del ministerio.

Por ello, Báñez comentó que “no podemos poner en peligro lo que hoy tenemos, que es que nuestro país está creando 500.000 empleos al año y es el país de Europa, junto con Alemania, que más empleo crea en Europa”. Respecto a posibles diferencias entre lo que propongan los sindicatos y las patronales, Báñez indicó que “tenemos más elementos para el acuerdo que para el desacuerdo”.

PENSIONES

Respecto a la reunión celebrada hoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social explicó que se encuadra en el marco de trabajo que pactaron el pasado 24 de noviembre junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Báñez aclaró que de ese día ya han sacado algunos temas adelante, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el programa de impulso de trabajo para jóvenes, “que se hará realidad a través de un real decreto este viernes en el Consejo de Ministros.

El tema principal que se ha tratado en la reunión de hoy ha sido la apertura de una mesa “para trabajar por la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones en España”. Aclaró que a partir de hoy “se pondrán a trabajar la secretaría de Estado de Seguridad Social y los interlocutores sociales para establecer un calendario de trabajo".

Báñez indicó que van a hablar de los temas fundamentales del modelo de pensiones, como su sostenibilidad y financiación a corto y medio plazo. Además, “hemos establecido agenda de trabajo del resto de temas”.

Así, “en enero se abrirá una mesa de trabajo del empleo que abordaremos con los interlocutores sociales. También hablaremos de que nadie se quede atrás en la recuperación y, por tanto, vamos a reforzar los programas de parados de larga duración y resto de prestaciones para que la gente, mientras no vuelva al mercado de trabajo, reciba la cobertura que merece de manera temporal”.

Además de estos temas, la responsable de Empleo aclaró que tratarán la implantación de la tarjeta social y la ley de mutuas de los trabajadores, "que dará mayor protección social a los trabajadores”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris