Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Guardia Civil interviene 1.200 cajas de juguetes que pueden contener un cangrejo invasor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 11:33 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil intervino en Las Palmas durante el pasado mes de noviembre 1.247 cajas de un juego educativo que pudiera contener un pequeño crustáceo de la especie denominada ‘triops longicaudatus’, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según informó hoy el Instituto Armado, el Seprona, gracias a la colaboración ciudadana, desplegó un operativo para comprobar en el mayor número de establecimientos posibles si se hallaba a la venta el juego portador de la citada especie animal invasora.

Tras inspeccionar varios comercios, los agentes se incautaron de 278 cajas, así como de otras 969 cajas en diferentes almacenes, que se retiraron de la venta.

Los ‘triops longicaudatus’ son pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola, incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se caracterizan por su facilidad para propagarse y llegar a convertirse en plaga.

Muchos de los juguetes no especificaban en su envoltorio o tapa si los huevos que incluían eran de la especie exótica invasora el 'longicaudatus' o del subtipo 'cancriformis', comúnmente conocida como Europa, la cual no está incluida en dicho catálogo.

Liberar una especie exótica invasora en España es un delito que puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris