Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda garantiza que el sistema tributario irá “en ayuda” de las pensiones “siempre” que sea necesario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 11:12 h (CET)
- Nadal afirma que el modelo de pensiones es “sólido”, pero “susceptible de mejora”

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, aseguró este martes que en épocas de recesión económica el sistema tributario “siempre va a sostener” las pensiones en España.

Cuando sea necesario “el sistema tributario siempre va a ir en ayuda del sistema de pensiones, como no podía ser de otra manera”, indicó durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

“España tiene un buen sistema de pensiones, se le califica con un gran aprobado, es un sistema sólido, sostenible en el tiempo y que da una cobertura social importantísima a más de ocho millones de españoles”, defendió Nadal.

El alto cargo del Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguró que a largo plazo el sistema depende de la “fortaleza” de la economía española en primer lugar y requiere que ésta sea “sólida, competitiva y capaz de crear empleo”.

Además, el secretario de Estado destacó que a largo plazo el sistema también está influenciado por factores demográficos y sociales.

Nadal recordó que el sistema de pensiones se basa en las cotizaciones de los trabajadores, por lo que depende del “empleo estable”, para agregar que el crecimiento económico conllevaría que “la financiación del sistema esté garantizada”.

Por su parte, en el corto plazo depende en “gran medida” del ciclo económico, por lo que en recesión el aumento del desempleo se ve reflejado de forma paralela en las cotizaciones sociales. “Los ingresos fluctúan de manera muy acusada en línea con el ciclo económico”, agregó.

Según Nadal, lo “principal que garantiza poder pagar las pensiones es que haya 20 millones de empleos a final de la legislatura”. Además, apuntó que las cotizaciones son una carga sobre el trabajo y que en un país como España, con una “elevada” tasa de desempleo, es fundamental que ésta sea “la justa para no impedir la creación de empleo”.

“SUSCEPTIBLE DE MEJORA”

Nadal afirmó que el sistema de pensiones español es “susceptible de mejora”, aunque defendió que es “adecuado”, “sólido”, supone una protección social “importante” y “en momentos de crisis se ha convertido en una parte del sostenimiento de las familias”.

Según el responsable de Presupuestos y Gastos, en primer lugar hay que centrarse en la necesidad de contar con una economía “saneada, que crece y es capaz de competir”. “A partir de ahí ya podemos debatir cuáles son las prestaciones que debe dar y cómo ha de financiarse”, explicó.

En este sentido, señaló que entonces será el momento de analizar cambios sobre qué prestaciones han de pagarse vía cotizaciones y cuáles vía impuestos, con la separación de fuentes de financiación del Sistema.

REFORMA LABORAL

Nadal aprovechó la intervención para destacar la necesidad de no revertir las reformas estructurales impulsadas en los últimos cinco años y se refirió, en concreto, a la del mercado laboral.

“Cuando se habla de dar marcha atrás a la reforma laboral se pone en peligro uno de los pilares básicos que ha permitido la recuperación económica”, aseveró.

Así, destacó que “la flexibilidad y que las empresas puedan competir en el mercado global es fundamental para seguir creciendo y creando empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris