Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zoido asegura a la defensora del Pueblo que intentará mejorar los CIE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 10:00 h (CET)
- Becerril afirma que los centros han mejorado pero aún tienen "muchas deficiencias"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que va a intentar mejorar las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las condiciones de vida de las personas que residen en ellos.

Becerril compareció en el Senado ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo para informar sobre la visita que realizaron técnicos de su institución los pasados 26 y 27 de octubre al CIE de Aluche (Madrid), tras el motín registrado en ese centro el día 18 de ese mes.

La defensora anunció que con motivo de la presentación a la comisión parlamentaria de las conclusiones de esa visita, ha hablado con el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para transmitirle que iba a pedir mejoras en las instalaciones de los CIE y en la asistencia a los internos.

“El ministro me ha dicho: me voy a ocupar y voy a procurar, en la medida de mis posibilidades (‘supongo que presupuestarias’, interpreta Becerril), mejorar las instalaciones y condiciones de vida de estas personas”, afirmó Zoido. Este compromiso del nuevo titular de Interior con la defensora del Pueblo se suma a la declaración que hizo a finales del pasado noviembre, tras ser nombrado ministro, cuando se mostró dispuesto a revisar los protocolos de seguridad de los CIE.

De la visita al CIE de Aluche, Becerril dijo que de las entrevistas que han mantenido con internos y de las denuncias de malos tratos realizadas por ONG, la conclusión que han podido sacar es que se produjo “tensión” en la jornada del motín, pero la existencia de "malos tratos" por parte de las fuerzas de seguridad solo las aseguran “una parte de internos argelinos” que vivieron ese incidente.

La defensora aseguró que el CIE de Aluche ha mejorado respecto a anteriores visitas del Defensor en aspectos como las condiciones de higiene y limpieza y de los dormitorios.

También destacó que ahora se cita a los internos por su nombre y no por un número como antes, y se les autoriza ahora a usar móviles.

En cambio, Becerril afirmó que hay aspectos a subsanar, que hizo extensivos al resto de CIE en España.

Entre ellos mencionó la asistencia sanitaria, que cree que hay que reforzar los fines de semana e incluir un examen médico a quienes vayan a ser repatriados en las 48 horas anteriores a su salida del CIE.

También pide el Defensor que se instalen cámaras de videovigilancia en las habitaciones de separación temporal y en aquellas zonas por donde transitan los internos que actualmente carecen de ellas. Asimismo, pide que se facilite información sobre protección internacional en más idiomas de los utilizados actualmente.

TAREAS SOLO DE SEGURIDAD

El Defensor sugiere que se dote a los CIE de más traductores, “que son escasos y con pocas horas”; que las instalaciones de ocio sean más amplias, y que se conteste a los internos lo antes posible cuando se quejen.

El Defensor del Pueblo pide más presencia de las ONG en los CIE y que los policías se limiten a tareas “estrictamente de seguridad”. Asimismo, aboga por que se informe a las personas que van a ser retornadas a sus países con antelación suficiente, “no con unas pocas horas”, para que puedan comunicarse con su familia, y que se preste una atención especial a las personas que dicen ser menores de edad o vulnerables por haber sido víctima de trato.

En su comparecencia, Becerril informó de que ha visitado varios centros de internamiento de extranjeros fuera de España, en concreto en Francia, Reino Unido y Holanda, y su conclusión es que las instalaciones de esos países son mejores y se presta un mejor asesoramiento informativo.

El Defensor ha recibido 116 quejas sobre el CIE de Aluche y ha trasladado a la Fiscalía General del Estado el listado de las 17 personas que en el momento de la visita manifestaron ser menores de edad. También ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la investigación que mantiene abierta a raíz de los incidentes ocurridos en el CIE el 18 de octubre.

El portavoz del PSOE, César Luena, denunció que los CIE adolecen de "abandono" en su mantenimiento y "opacidad" en su gestión, y tienen que dejar de tener una consideración meramente "penitenciaria". Los socialistas piden una dotación presupuestaria específica para mejorar el funcionamiento de estos centros.

INFORME DE ASILO

Por otra parte, la defensora del Pueblo presentó en su comparecencia en el Senado el estudio “El asilo en España: la protección internacional y los recursos del sistema de acogida”, que publicó su institución el pasado verano y que aporta 26 recomendaciones para mejorar la acogida e integración de quienes buscan refugio en España.

El informe pide por ejemplo modificar la Ley de Asilo para acelerar la tramitación del asilo a los familiares de solicitantes que se encuentren en situación de riesgo. Asimismo, reclama que se renueve el sistema informático de la Oficina de Asilo y Refugio y que se agilice la ejecución de los traslados a España de solicitantes de protección internacional.

Sobre los últimos datos recibidos de Interior, la Defensora informó de que existen 14.457 solicitudes de asilo y las principales nacionalidades son de Venezuela, Siria y Ucrania. Asimismo, se ha producido el reasentamiento en España desde terceros países de 175 personas, en virtud del acuerdo UE-Turquía, y el realoamiento desde Grecia e Italia de 398 personas.

"Estas cifras nos pueden parecer escasas, pero este no es un problema español, sino de la UE. Nosotros tenemos 900 plazas disponibles pero es un procedimiento complejo porque hay que decidir a dónde se envían estas personas y analizar su origen y situación. De las 160.000 plazas asignadas, se han realojado en toda la UE solo a 9.356 personas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris