Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias dice que el asesinato del embajador ruso en Turquía tiene “connotaciones geopolíticas evidentes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2016, 10:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes que el asesinato en Ankara del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, tiene “connotaciones geopolíticas evidentes” y entran en juego “muchas cuestiones”, como la seguridad europea, la relación de la OTAN con Rusia o la relación de los diferentes actores "que han sido determinantes en la guerra de Siria".

En declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, el dirigente de la formación morada aseguró que las operaciones militares en Iraq, Siria o Libia “no han contribuido a que los europeos estemos más seguros” y abogó por que la política antiterrorista sea “una política de Estado y de Estados, que tiene que estar siempre por encima de la coyuntura”.

Para ello, reivindicó controlar la financiación del terrorismo, “que implica el control de los paraísos fiscales y de los flujos de capital”, y defender la seguridad en Europa con el trabajo de los servicios de inteligencia.

“No es una cuestión para tomarse a la ligera el asesinato nada más y nada menos que del embajador ruso en Turquía, y al parecer es un atentado vinculado a extremistas islámicos. Muy preocupante”, subrayó Iglesias, para seguidamente apuntar que “tanto Turquía como Rusia son de alguna manera potencias de una importancia geopolítica crucial”.

Aunque consideró que todavía es pronto para “hacer análisis en caliente”, sí valoró que “es un asesinato con connotaciones geopolíticas evidentes”.

“Estamos hablando de Turquía, un país de la OTAN. Parece que está vinculado al papel de Turquía en Siria, al papel de Rusia en Siria, que ha sido un papel militar determinante. Aquí entran muchas cuestiones que tienen que ver con la seguridad europea, la relación de la OTAN con Rusia, con la relación de los diferentes actores que han sido determinantes en la guerra de Siria”, manifestó.

En similares términos se refirió al atentado en un mercado navideño de Berlín, sobre el que expresó la “enorme consternación” que siente a la espera de que las autoridades confirmen la dimensión de este suceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris